Claudia Sheinbaum consolidará la igualdad sustantiva en México: Fabiola Alanís

La diputada local electa reconoce los avances de las mujeres en la política mexicana, no obstante, insiste, tuvieron que pasar 200 años para tener la primera presidenta del país
Claudia Sheinbaum consolidará la igualdad sustantiva en México: Fabiola Alanís
David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local electa, Fabiola Alanís Sámano, resaltó el perfil de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al convertirse en la primera mujer en gobernar un país del norte del continente, y que, con su experiencia, capacidad y preparación, será un referente para toda América.

Para la próxima legisladora local, la transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mandato de la Doctora Claudia Sheinbaum, significará la permanencia durante otro sexenio de un proyecto federal humanista, pero también la materialización del feminismo dentro de la política del país.

David Rangel

AMLO y Sheinbaum

Sobre López Obrador, la Doctora Fabiola Alanís, lo describe como un mandatario que consiguió comenzar con un ciclo histórico generando un desarrollo nacional humanista y dejando atrás el modelo neoliberal.

En AMLO la legisladora electa ve a un líder conocedor de las necesidades del país, conocedor de las dolencias de sus habitantes y comprometido con la democracia; en Sheinbaum ve a la primera mujer presidenta figura que demostrará y representará todas las capacidades que tienen las mujeres para hacerse cargo de las decisiones torales en los gobiernos.

"En términos históricos significará demostrar que las mujeres hemos estado preparadas siempre para ocupar cualquier cargo a los largo de la historia, siempre hemos tenido la capacidad para asumir cualquier responsabilidad pero no la oportunidad de hacerlo. Las luchas del movimiento feminista, el feminismo legislativo, el estudiantil y la lucha democrática han permitido llegar hasta donde estamos".

David Rangel

Mujeres gobernadoras

La experta en ciencias sociales, destaca los momentos de la historia de México en los cuales las mujeres han marcado con su participación la política del país: desde la elección de Griselda Álvarez en 1979 como la primera gobernadora en Colima; la elección del 2005 de Paula Pavlovich en Sonora; el 2018 con la elección de la primera Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, y el 2019 con la ley de paridad a nivel nacional. Pese a los avances, Alanís Sámano recuerda que, apenas 22 mujeres han sido gobernadoras, las últimas 13 -es decir el 67%- fueron electas en los últimos seis años.

Por lo anterior, la Doctora insiste en el referente mundial que será Claudia Sheinbaum Pardo a partir del 01 de octubre, y en el marco de que, a nivel global sólo el 23% de los gobiernos están encabezados por mujeres.

"Pasaron 200 años para tener una presidenta, ahora tenemos 13 mujeres que van a gobernar -electas y ya en funciones-, así es como se va dando la participación de las mujeres por eso hay que disfrutar este momento, yo lo estoy disfrutando muchísimo".

David Rangel

"Leyes en pro de las mujeres garantizadas por Claudia Sheinbaum"

Fabiola Alanís destaca las leyes de México como normas de avanzada a nivel mundial en materia de igualdad paridad y derechos humanos, no obstante reconoce, la falla está en que no se aplican.

"Estamos muy avanzadas, lo que falta es llevarlo a la práctica, esas normas realmente no están puestas al servicio de las personas, de las mujeres en particular, sí hace falta mucho a nivel de hacer efectivos esos derechos establecidos en las leyes y protocolos".

En ese sentido, la legisladora electa enuncia los tres temas centrales para alcanzar la igualdad sustantiva en el país:

  1. Autonomía física: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

  2. Autonomía económica: los temas relacionados a los salarios, ejercicios financieros y brechas económicas.

  3. Autonomía política: participación de las mujeres en la vida pública del país.

La también experta en temas de género confía en que la igualdad sustantiva será una realidad en el gobierno de Claudia Sheinbaum, esto a través de plasmar esas políticas en la constitución.

"El propósito de la Doctora Claudia es llevar a la constitución ese derecho, y hacer la igualdad sustantiva una obligación, eso actualmente no está en la ley, ese es un avance, así como la promoción del sistema de cuidados, eso es algo que a mi me interesa mucho y lo que tiene que ver con las pensiones para las mujeres también, todo ello estará en la constitución".

Para la próxima diputada de Morena, el gobierno de Shainbaum Pardo, será no sólo un referente a nivel mundial, sino el parteaguas para la consolidación de las mujeres en la política mexicana.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com