Citarán diputados a nueva titular de la SSM para conocer nuevo acuerdo de federalización del IMSS

Citarán diputados a nueva titular de la SSM para conocer nuevo acuerdo de federalización del IMSS
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Salud del Congreso de Michoacán citará a reunión a la nueva titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz, con el fin de explicar ante los diputados los detalles de la firma del acuerdo de federalización del Sistema de Salud del IMSS Bienestar, signado el pasado 10 de octubre entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la comisión, Rocío Beamonte Romero, al referir que, desde enero en un encuentro con el extitular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, había aclarado que los servicios de salud del estado pasarían al IMSS Bienestar, desde la infraestructura hasta los medicamentos, de ahí que exista confusión en torno a este nuevo convenio.

En este sentido, la diputada del PES refirió que, en caso de que los servicios de salud estatales pasen a una centralización federal, se deberá analizar el presupuesto próximo para la SSM.

"De esta nueva firma no sabemos si algo cambió, ni a fondo, ni por encima -sabemos-. La propuesta es que podamos platicar con la nueva Secretaria de Salud y con el nuevo delegado del IMSS, para que nos informen cómo va a estar, si se va a aplicar la ley general o la del estado, esto es importante saberlo para saber cómo se va a aplicar el presupuesto; si ya todo lo va a tener la federación, algo tendrán que reducir su presupuesto para poder aportar y fortalecer otras áreas".

Beamonte Romero recordó que a la SSM se le brindó un aumento para su ejercicio en el 2023, cuestión que para la discusión del presupuesto del siguiente año se tendrá que valorar.

Sobre la reunión con Belinda Iturbide, la diputada mencionó que en estos días se estará generando la invitación desde la Comisión de Salud, para que aproximadamente en dos semanas se realice la reunión.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com