Celeste Ascencio: raíces, convicción y lucha por los grupos vulnerables

La candidata al Senado platicó con MIMORELIA.COM sobre sus orígenes, motivos y convicciones en la política y en su vida
Celeste Ascencio: raíces, convicción y lucha por los grupos vulnerables
DAVID RANGEL
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De orígenes campesinos, magisteriales e indígenas, Celeste Ascencio Ortega mantiene con claridad sus objetivos de luchar por los derechos de los grupos históricamente vulnerados, labor que buscará continuar ahora desde la Cámara de Senadores.

Celeste creció entre las matas de maíz en Paracho, aprendiendo de sus abuelos a sembrar diferentes granos; con orígenes purépechas y magisteriales, es gracias a su padre y su madre -ambos docentes- en donde comienza a involucrarse en movimientos políticos de forma indirecta, hasta que su madre, Teresa, acepta ser parte de Morena, en ese momento, el ahora partido político era una organización social encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

DAVID RANGEL

Su madre comienza a repartir el periódico "Regeneración" en comunidades, pueblos y colonias, actividad que generó en un principio resentimiento y un sentimiento de abandono en Celeste, sin embargo, fue también la señora Teresa quien cambió la percepción de la adolescente sobre el propósito principal de hacer política.

"Por mis hijos" responde la madre al preguntarle su razón de apoyar a Andrés Manuel, y agrega: "porque quiero que mis hijos tengan estudios, que tengan mejores condiciones laborales"; en ese momento, en el 2011 y al escuchar la afirmación, la joven asimila la actividad política de su madre como una demostración de amor hacia sus hijos.

Educación y movimientos estudiantiles

Ascencio Ortega quería estudiar música, fue rechazada en Bellas Artes por reprobar el examen de instrumento, pues, al haber aprendido a tocar guitarra de forma empírica, su falta de conocimiento le impidió entrar a la institución. Su segunda opción era psicología, pero la falta de recursos fue el impedimento. La tercera alternativa era la Normal de Educadoras en Arteaga y al no conseguirlo se integró al movimiento de estudiantes rechazados con la posibilidad de entrar a la Facultad de Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin embargo, su ingreso a la universidad le significó también enfrentarse a la discriminación de sus profesores.

Logramos entrar un mes y medio después del inicio de clases ordinario, ahí, tal cual como lo dice el nombre de estudiantes rechazados, sentíamos mucho rechazo de los maestros porque no entramos al mismo tiempo", compartió.

Aleatorio a sus estudios universitarios, Celeste continuó dentro de Morena buscando la oportunidad de participar en las asambleas en Paracho, pero impedida por ser joven.

CORTESÍA

Enojada y a punto de abandonar el movimiento, se centra en Morelia y forma parte de una organización estudiantil, es entonces cuando le invitan a participar con un discurso un día después de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

"No es justo que nos hayan desaparecido a los estudiantes", la frase contundente dentro de su discurso y enaltecida por su esencia normalista de nacimiento. La participación de Celeste llamó la atención de Carolina Rangel, secretaria de jóvenes de Morena y quien la invita a formar parte del comité de Morena.

Formación profesional y aportaciones al partido

Tras haber laborado en el Ministerio Público y en un despacho de abogados en materia mercantil, Ascencio descubre en la academia y la investigación dos de sus grandes pasiones. Realizó un estudio sobre pueblos originarios en Guanajuato, y luego una investigación en Sudamérica sobre familias homoparentales en México y Argentina. Al regresar a Michoacán encabezó la Secretaría de Diversidad Sexual en Morena.

Pese al poco apoyo a la Secretaría, descubre la falta información sexual que las instituciones de gobierno brindaban hacia las y los michoacanos.

En la región oriente las señoras con cuatro hijos nos pedían condones y eso me hace cuestionar al sistema de salud que no les daba estas pláticas. Nos fuimos por todo el estado haciendo estas charlas de sensibilización y capacitación en materia de diversidad y sexualidad", dijo.
DAVID RANGEL

La vida y trayectoria de Celeste Ascencio se vio marcada con el fallecimiento de su padre en el 2017, cuando un día simplemente no regresó, no obstante, consciente de que la situación económica de su familia se complicaría, decide continuar en la política.

Primera diputación federal

La candidata recuerda a detalle una llamada desde el Comité Nacional de Morena en el 2018, con la instrucción de acudir a la Ciudad de México y con la promesa de que "algo bueno iba a ocurrir". Rodeada de otras compañeras morenistas de Michoacán, Andrés Manuel López Obrador comienza a leer las características de quien estaría ocupando una diputación plurinominal, una mujer, joven, indígena y diversa: era Celeste Asencio.

Fue el presidente quien hace ver en Celeste la importancia de sus referencias y haciendo de esas cuatro interseccionalidades no solo un discurso, sino un verdadero objetivo para luchar en la Cámara de diputados.

Ascencio fue responsable de la creación de la primera Comisión Ordinaria de Diversidad Sexual. El cargo como presidenta de la comisión le trajo a la morenista invitaciones a diferentes países, al ser un parteaguas a nivel internacional, federal y nacional. No obstante, también la llevó a enfrentarse a la violencia política contra la mujer.

Desde la curul en el 2019, en medio de la discusión por reformar el artículo tercero constitucional, y pese a reconocer la imposibilidad de aprobársele una reserva, Celeste comenzó a cabildear con compañeras de otros partidos, insistente en conseguir la inclusión de la educación sexual en todos los niveles educativos y motivada por su novia, Karla, siguió buscando el cabildeo.

La diputada se sintió derrotada, terminó de leer su reserva y cabizbaja escuchó a la presidencia de la Mesa preguntar la votación, ocurrió entonces lo que Celeste creyó imposible: todo el Pleno del Congreso Federal votó a favor. "Fue algo impresionante", afirma.

Ascencio logró en su segundo año legislativo su principal objetivo, pero entendió también que no podría ser el único, aún faltaban reformas en materia de discriminación, diversidad sexual, matrimonio igualitario, pueblos indígenas y juventudes: sus banderas de lucha.

“Me doy cuenta que no era mi máximo logro porque nos faltaba muchísimo más, y conforme avanzábamos con un logro, íbamos por otro más”.

Segunda legislación

En el 2021 se registró por la elección consecutiva, buscando repetir en la curul a través de la elección popular, convencida que siendo una mujer joven y con una orientación sexual distinta a la heteronormada podría conseguir el apoyo de los votantes, no obstante, la oportunidad se dio a través de la acción afirmativa como representante de pueblos indígenas.

Ese año también marcó la trayectoria de Celeste a favor de la comunidad diversa y un nuevo capítulo en la historia de Paracho, al ser este el escenario de la primera y segunda marcha del orgullo LGBT en una región purépecha y aún marcada por el machismo.

Orgullo y dignidad, bases para buscar el Senado

Las mujeres parachenses insistieron en su registro en el proceso interno de Morena por el Senado de la República, señoras que le brindaron su apoyo por su labor con la población y ante el abandono de las autoridades municipales y diputados. Finalmente fue el orgullo y la convicción partidista y por la población los motivos suficientes que la impulsaron a participar.

"Por orgullo, por dignidad, por lucha me registré, lo que vamos a hacer lo haremos de convicción, lo haremos de corazón con la finalidad de ayudar".

La mujer fue definida como candidata a la senaduría en la primera fórmula por acción afirmativa, y convencida de que su trayecto en el proceso electoral seguiría siendo impulsado por seguir combatiendo el machismo, la violencia y garantizar la paridad de género, objetivos que afirma, “no son solo un discurso”.

"Son luchas con las que hemos ido abriendo camino y que realmente con esta llegada al Senado de la República vamos a demostrar que, más allá de la edad, que más allá de la orientación, las mujeres somos capaces, somos invencibles, somos fuertes y podemos hacer todo", dijo.
DAVID RANGEL

Para Celeste Ascencio, la esencia de la política radica en ayudar a las y los demás, en dejar de lado los intereses personales y generar a través de una revolución de conciencias y de la educación política, la transformación de México. "Lo personal es político cuando es por un bien social".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com