Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de un paquete de reformas en torno a la protección de los animales, la diputada del PRI, Daniela de los Santos Torres, dejará para la siguiente legislatura el reto de ampliar los derechos de los animales, entre ellos, busca reconocer el concepto de "familia multiespecie" integrada por humanos y sus mascotas.
Se trata de un paquete de cinco iniciativas que impactarían en siete leyes estatales con el fin de garantizar la protección de los animales de todo tipo, entre esas normativas, se estaría modificando el Código Civil y el Código Familiar para incorporar la "familia multiespecie".
Sobe este concepto, Rosa María de la Torre Torres, directora del Grupo de Investigación de Derechos de los Animales (GIDA), detalló que, dicha propuesta surge de varias resoluciones de tribunales distritales y colegiados en casos en los que, durante la repartición de bienes por divorcio, una de las partes intentó llevarse a las mascotas pese a tratarse de seres vivos.
"Los bienes que son embargados se llevan a los depósitos del Poder Judicial, en este caso se trataba de seres vivos que se enviaron a un refugio y los animales se deprimieron, dejaron de comer; el asunto llegó al tribunal colegiado que señaló que eran seres inembargables, que no pueden ser tratados como cosas, que son miembros de una familia multiespecie y que deben tener los mismos derechos que los miembros humanos de una familia".
La activista recordó que, el concepto de "familia" ha ido evolucionando reconociendo en las leyes mexicanas a las familias lesbomaternales, homoparentales, uniparentales, entre otras, de ahí la posibilidad de reconocer a las familias multiespecie.
Este concepto, informó, ya fue validado en países como Francia, España, Colombia y Argentina; de aprobarse en el Congreso local, Michoacán se convertiría en el primer estado del país en incluir la multiespecie como un modelo de familia.
avl