Bienestar laboral mejora productividad

Bienestar laboral mejora productividad
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las empresas e instituciones que promueven e invierten en prácticas positivas para sus empleados y colaboradores adquieren una ventaja competitiva porque tendrán personas más productivas, creativas y equilibradas asegura Rosalinda Ballesteros Valdés, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.

Encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral, dice la académica, se ha convertido es un tema de análisis académico porque, entre otras cosas, tiene un impacto directo en la productividad de las empresas. Para lograrlo, dice, hay que aplicar algunas acciones o elementos que pueden mejorar el bienestar de las empresas y, por consiguiente, de las personas que las conforman.

Maestra en Psicología Positiva por la Universidad de Pennsylvania y Doctora en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Rosalinda Ballesteros pone énfasis en que los elementos que permiten crear un ambiente positivo involucran directamente el bienestar de los trabajadores o colaboradores. No se puede prosperar con trabajadores molestos, cansados, desconcentrados o poco creativos que se desempeñan en ambientes conflictivos, dice.

“Encontramos que la mayoría de los trabajadores en México, más o menos el 40 por ciento de las personas, marcan como una de sus insatisfacciones laborales que salen demasiado cansados de sus trabajadores para poder realizar otras actividades; tenemos una base de datos de 60 mil personas que han respondido la encuesta en 60 empresas y con estos datos para nosotros es muy importante decirle a las empresas y a las organizaciones que emplean a otras personas que el que la persona tenga un equilibrio de vida y pueda realizar otras actividades es algo que aumenta la productividad en el centro de trabajo”.

En el libro “Factor Wellbeing. El bienestar como ventaja competitiva. Cómo detonar el poder transformador de tu organización”, del cual es coautora, se establecen los cuatro elementos esenciales para alcanzar el bienestar de las empresas que impactan directamente en su crecimiento: el bienestar organizacional; el enfoque de liderazgo positivo; ambiente positivo y, un trabajo significativo.

Al desglosar cada uno de estos factores, la académica insiste en que la mayor apuesta de las empresas para su crecimiento y fortalecimiento es mantener un ambiente laboral adecuado y por ello, el elemento “bienestar organizacional” destaca todas las medidas que han implementado los centros de trabajo para que su personal labore en las mejores condiciones que le permitan alcanzar su mejor desempeño.

El “Enfoque de liderazgo positivo” que involucra directamente a los líderes o responsables de los empleados y colaboradores para que construyan espacios de trabajo adecuados para el desempeño de las tareas que se realizan en los centros de trabajo; de ahí se desprende el siguiente elemento, el “ambiente positivo” que implica la participación activa tanto de los líderes como del resto de los trabajadores para generar una convivencia armónica. Por ello también es fundamental que se reconozca la importancia de la labor que desempeña cada uno de quienes integran el grupo de trabajo, lo que han nombrado “trabajo significativo”.

 Trabajar mucho no significa producir más

De acuerdo con daros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país miembro que más horas trabaja al año. A nivel mundial, nuestro país es de las naciones más “trabajadoras” pero no necesariamente más productivas, lo que demuestra la importancia de una buena organización laboral, destaca Rosalinda Ballesteros.

De acuerdo con la página oficial de la OCDE, en México el promedio de horas de trabajo al año es de 2,137, siendo el más elevado, en contra de las que registra Dinamarca con 1,380, siendo además uno de los países con mejor calidad de vida y situado entre los primeros de la lista de indicadores de felicidad.   

Aunado a este fenómeno, la académica resalta que “llevarse el trabajo a casa”, ampliando con ello el horario laboral a todo el día, puede provocar efectos contraproducentes para el trabajador porque le genera estrés, cansancio y enfermedades que impactan la productividad de las empresas, sin mencionar el daño personal a trabajadores y colaboradores.

El descaso es fundamental no solo para la salud sino para la estabilidad emocional de los trabajadores que son más creativos, más productivos, más sociables; de eso se trata el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, dice la académica.

Hay un aspecto fundamental actualmente que tiene relación directa con la productividad que es el descanso de las personas, el dormir adecuadamente; Hay una crisis mundial del sueño, dice la académica, que creció con la pandemia y los nuevos hábitos relacionados con el consumo nocturno de productos audiovisuales. Por ello es fundamental también prestar atención a ese tipo de elementos que tienen relación directa con la productividad y el comportamiento de las personas.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com