Barragán presenta solicitud para someterse a exámenes de control y confianza

El diputado morenista aceptó el reto que lanzó el Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, hacia la clase política de Michoacán para practicarse el examen de control y confianza
Barragán presenta solicitud para someterse a exámenes de control y confianza
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez, presentó una solicitud ante el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza para someterse por voluntad propia a los exámenes debidos y comprobar que cumple con los estándares de fiabilidad.

Con esta acción, Barragán aceptó el reto que lanzó el Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, hacia la clase política de Michoacán para practicarse el examen de control y confianza.

Al respecto, el diputado recordó que tanto el comisionado como el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, son los mandos de las fuerzas de seguridad de la capital, por lo que están obligados a presentar duchas pruebas. En este sentido, recordó el artículo 13 de la Ley General en materia de Seguridad Pública, en la que se establecen los sujetos obligados de presentar los exámenes de control y confianza.

"Aunque él diga -González Cussi-, que no es policía porque no porta un arma, es el mando de los elementos policiacos que sí portan armas, usan las patrullas y tienen a su cargo la seguridad de los ciudadanos, pero además maneja información clasificada, para eso se ocupa una persona que acredite ese tipo de exámenes porque lo que queremos es que haya confianza en la población ante esta ola o crisis de inseguridad que no habíamos vivido en los últimos 10 años"

Juan Carlos Barragán Vélez, diputado local

NAOMI C.

En entrevista para MIMORELIA.COM, Barragán Vélez señaló la ausencia del comisionado de la capital pese a que fue él quien lanzó el reto de acreditarse. En este sentido, informó que ya presentó una ampliación de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por encubrimiento por favorecimiento luego de que el Centro Estatal de Certificación confirmó que González Cussi no está acreditado con un examen de control y confianza.

Incluso, el diputado señaló que, en la ley general de seguridad, no existe la figura de "Comisionado de Seguridad", por lo que dijo, Cussi no tendría atribuciones para hacerse cargo de los elementos locales ni de la institución.

Por último, aseguró dejar un precedente, pues, si bien la ley no obliga a los servidores públicos o funcionarios que no estén a cargo de fuerzas de seguridad a presentar un examen de control y confianza, mencionó la importancia de generar en la sociedad una total certeza en su actuar.

También somos servidores públicos y la gente tiene que estar debidamente enterada de quiénes reunen requisitos, quienes pueden acreditar un examen de este tipo", finalizó Barragán Vélez.
NAOMI C.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com