
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad, el Congreso de Michoacán avaló la minuta enviada por la Cámara de la Unión que contiene la reforma constitucional con la que se elimina a partir del 2030 el nepotismo y la reelección consecutiva en todos los cargos federales y locales a partir de este 2025.
En total fueron 36 votos a favor de las y los diputados presentes en el Pleno de la 76 legislatura, incluyendo los votos de los partidos opositores.
En tribuna, la morenista Belinda Iturbide Díaz, calificó el nepotismo como "una traición y una sombra del viejo régimen", y que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, buscó frenar con la iniciativa presentada, pese a que la propuesta original enmarcaba la entrada en vigor de la ley a partir del 2027.
En cuanto a la reelección dijo, Morena no se opone a la continuidad de los proyectos con resultados en la administración pública, sino de que el poder se convierta en un privilegio.
Por otra parte, el panista Antonio Salas Valencia, criticó la postura del oficialismo al incrementar del 2027 al 2030 la entrada en vigor del no nepotismo, considerando que los partidos de la 4T fueron en contra de la voluntad de la presidenta Sheinbaum y prefirieron atender intereses personales.
Emma Rivera Camacho, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales afirmó que buscar la permanencia en un cargo no se puede promover con la justificación de la profesionalización política o la continuidad de una obra, por el contrario, refirió, el poder debe traducirse en la convicción de servir y no perpetuar un cargo.
Finalmente los votos fueron 36 a favor, cero en contra y cero abstenciones, avalando así la reforma con la que se modificará la Constitución de México, una vez que se alcance la aprobación en al menos 17 de los 32 congresos estatales.
RPO