Autorizan diputados deuda para Morelia por 735 mdp

Se trata de dos créditos por 367.5mdp, uno en 2022 y otro en 2023, los cuales se pagarán en 15 años afectando hasta un 30 por ciento de participaciones federales
Autorizan diputados deuda para Morelia por 735 mdp

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 37 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso del estado autorizó al Ayuntamiento de Morelia la contratación de deuda a través uno o varios créditos hasta por un monto de 367 millones 500 mil pesos para el año 2022; así como otro crédito por el mismo monto para el año 2023, el cual contó con 37 votos a favor, 2 en contra y la ausencia de la legisladora Mónica Lariza Pérez Campos (PAN).

El monto, que suma en total 735 millones de pesos, comprometerá las finanzas municipales hasta por un periodo de 15 años y afectará como fuente de pago hasta el 30 por ciento de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Municipio del Fondo General de Participaciones, así como aquellos derechos e ingresos que, en su caso, modifiquen, sustituyan y/o complementen, total o parcialmente, al Fondo General de Participaciones.

La deuda para 2022 obtuvo el voto a favor de 37 diputados, y únicamente los legisladores María Gabriela Cázares Blanco, Mónica Lariza Pérez Campos y Roberto Reyes Cosari votaron en contra; para el caso de la deuda para 2023, nuevamente María Gabriela Cázares Blanco, Roberto Reyes Cosari votaron en contra, en tanto que Mónica Lariza Pérez Campos se ausentó de la votación. Legisladores como las morenistas Eréndira Isauro y Seyra Alemán, quienes habían manifestado su desacuerdo con la deuda, finalmente la votaron a favor.

Cabe recordar que apenas el miércoles, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública se ausentaron de la sesión del Pleno para reunirse con el presidente municipal de Morelia, así como con el tesorero municipal.

Tras esa reunión, realizada en un lujoso hotel del Centro Histórico, ya únicamente mostró sus reservas de aprobar la deuda la diputada Eréndira Isauro, quien se abstuvo de aprobar el préstamo para 2022 en comisiones y se ausentó en la reserva para el 2023 para solo volver a firmar los dictámenes. En el caso de la deuda para 2023 se abstuvo en comisiones la legisladora María Fernanda Álvarez. No obstante, ambas diputadas la votaron a favor en la votación del Pleno, tras la que finalmente se autorizó.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com