Autodefensas, síntoma del abandono del Estado en materia de seguridad: MC

El dirigente naranja afirmó que en Movimiento Ciudadano la postura en materia de seguridad está muy clara e implica necesariamente el fortalecimiento de policías municipales
Autodefensas, síntoma del abandono del Estado en materia de seguridad: MC
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Han pasado aproximadamente diez años desde el surgimiento del movimiento autodefensa. En la búsqueda desesperada de seguridad y alto a la violencia, distintas comunidades en Michoacán se organizaron para enfrentar a los grupos que amedrentaban la vida pública y privada, ante la inacción del Estado.

En la década transcurrida desde el surgimiento de las autodefensas y hasta la fecha, la violencia sigue en escalada y la impunidad también. Por ello, Antonio T. Carreño Sosa, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Michoacán, indicó que resulta irresponsable estigmatizar y generalizar este tipo de procesos sociales, dadas las declaraciones hechas en pasados días por parte del gobierno estatal.

"Declarar como lo hizo el gobernador, sin miramientos, que absolutamente todos los grupos autodefensas son criminales, es mostrar una profunda falta de entendimiento de lo que viven las y los michoacanos de las comunidades más afectadas por la violencia. Es un tema con muchos matices, donde no podemos negar un genuino interés de la ciudadanía por encontrar respuestas y donde también han habido infiltraciones, pero la atención debe estar fundamentalmente orientada a generar un proyecto de paz para que la sociedad no se sienta presionada a buscar justicia por su propia mano", puntualizó Carreño Sosa.
CORTESÍA

El dirigente naranja afirmó que en Movimiento Ciudadano la postura en materia de seguridad está muy clara e implica necesariamente el fortalecimiento de policías municipales, la cultura de prevención del delito, así como la prevalencia y el cuidado del estado de derecho.

“Desde este Movimiento creemos que hay alternativas para evitar la proliferación de armas y de la justicia por mano propia, como consecuencia de la falta de garantías; por ello mantenemos un llamado abierto al gobierno michoacano para que genere estrategias de seguridad a mediano y largo plazo. Recuperar los espacios cooptados por el crimen organizado no puede ser un favor, es una obligación del Estado y la ciudadanía debe ser el eje de estas estrategias", finalizó Antonio Carreño.

CORTESÍA

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com