Auditoría de Michoacán, aún sin marco normativo claro: Chagolla

Diputados de la Jucopo y la Comisión Inspectora de la Auditoría se encuentran en reunión para definir el destino de la ASM tras eliminar su autonomía financiera
Auditoría de Michoacán, aún sin marco normativo claro: Chagolla
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El funcionamiento y dependencia de la Autonomía Superior de Michoacán (ASM) aún no tiene marco normativo desde el Congreso Local, por lo que su operatividad aún no tiene claridad luego de que el Poder Legislativo aprobó eliminar la autonomía del órgano fiscalizador, así lo denunció la diputada del PRD, Guadalupe Díaz Chagolla.

La también integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría mencionó que desde ese espacio solicitará a la ASM realice sugerencias para reformar las leyes que sean necesarias y darle certeza de operación a la institución.

Además, adelantó que la Comisión Inspectora revisará las propuestas que posteriormente serán presentadas al Pleno.

Yo creo que en la Constitución no hay que meternos, únicamente se establece en un artículo transitorio que el Congreso realizará los ajustes administrativos y orgánicos necesarios y es ahí donde tenemos que intervenir", dijo.
NAOMI C.

Lo anterior recae en la falta de modificaciones a la constitución michoacana y al artículo segundo de la Ley de Fiscalización del Estado que a la letra dice lo siguiente:

"La Auditoría Superior de Michoacán, como entidad de fiscalización del Congreso, tiene autonomía técnica, de gestión y capacidad para que en el ejercicio de sus atribuciones decida sobre su organización interna, ejercicio de su presupuesto, funcionamiento y resoluciones, en los términos de esta ley, su reglamento y demás normatividad aplicable".

Mientras que el artículo 133 de la Constitución también reconoce a la ASM como un órgano técnico del Congreso pero con autonomía de gestión.

Es decir, los diputados suprimieron la UPP de la Auditoría sólo en la Ley Orgánica del Congreso, pero evitaron tocar las otras dos leyes que sí reconocen la autonomía del órgano fiscalizador.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com