Ante el TEEM van 48 impugnaciones presentadas

La magistrada presidenta Yurisha Andrade reconoció que al Tribunal Electoral aún pueden llegar más juicios de inconformidad
Ante el TEEM van 48 impugnaciones presentadas
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) se han presentado 46 juicios de inconformidad en torno a las elecciones en ayuntamientos, y otras dos impugnaciones en diputaciones locales, informó la magistrada presidenta de dicho órgano, Yurisha Andrade Morales.

En entrevista con MIMORELIA.COM, la magistrada recordó que los plazos para que el Tribunal resuelva son 20 días después del último juicio de inconformidad que se relacione con el mismo ayuntamiento; para diputaciones por mayoría relativo son 31 días, y para las plurinominales son 33 días, según lo indica la Ley de Justicia en Materia Electoral y Participación Ciudadana.

"En el caso de ayuntamientos el tribunal tiene que resolver a más tardar 20 días después del último juicio de inconformidad que se relacione con ese ayuntamiento, porque se ha dado el caso de que nos presentan varios juicios de inconformidad sobre un mismo ayuntamiento, hasta que llegue el último es que nosotros vamos a empezar a computar esos 20 días".

Un elemento que puede atrasar la resolución de los asuntos, es cuando los candidatos por sí mismos presentan un juicio de inconformidad, pese a que estos sólo se pueden interponer por los representantes de los partidos políticos, en este caso, el TEEM debe rencausar el asunto como juicio de protección de los derechos políticos de los ciudadanos (JDC).

Otros factores son los recursos extemporáneos y los que se presentan directamente al Tribunal, saltando a la autoridad electoral municipal o distrital.

"Hay otros que se presentan directamente al Tribunal pero como órgano jurisdiccional y de legalidad tenemos que seguir al pie de la letra lo que dice la ley, es decir, los tenemos que regresar al comité distrital o municipal para que hagan trámite que le corresponde y una vez que tengan el trámite, nos lo remitan nuevamente, ahí es donde se puede tardar una poco más de tiempo", explicó Yurisha Andrade.

La magistrada presidenta adelantó que, los trabajos en el TEEM en torno al proceso electoral podrán terminar a finales de julio.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com