
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera electoral Marlene Mendoza Díaz de León informó que existe la posibilidad de que la solicitud de ampliación presupuestal no pase por la aprobación del Congreso de Michoacán. Esto, luego de reuniones entre el Instituto Electoral del Estado y autoridades de gobierno.
Si bien lo anterior no es un hecho, pues apenas el Consejo General del IEM aprobó el acuerdo de ampliación presupuestal, la consejera mencionó que sí es una ruta posible.
"Nos están planteando la posibilidad de que pase directamente la ampliación presupuestal al Ejecutivo. Entiendo que hay una figura jurídica para ello y no llegaría al Congreso, pero son pláticas. Veremos qué nos señalan las instancias, cuál será la ruta a seguir para esta ampliación, pero bueno, la vía que sea, estamos en ese trabajo conjunto y también estamos esperando que nos acepten este presupuesto porque no hemos tenido ninguna conversación en negativo".
Mendoza Díaz de León confía en la aplicación de la normativa por parte del Gobierno de Michoacán para autorizar el nuevo presupuesto con las figuras jurídicas y administrativas que así lo permitan y con ello evitar caer en más burocracia al tener que remitir la propuesta al Poder Legislativo.
La consejera negó que se trate de pasar por encima del Congreso, sino de aprovechar vías alternas para obtener los más de 293 millones de pesos de la ampliación presupuestal, cantidad dirigida exclusivamente al proceso electoral judicial.
"No son figuras que nos estamos o se estarían saltando, sino solamente son vías alternas para darle viabilidad a este proyecto de presupuesto, y eso marca que hemos tenido reuniones con las áreas encargadas de estos temas y que le tienen confianza al instituto".