
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante un amparo promovido por la aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Bárbara Ramírez Pedraza, y otorgado por un juez local, la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Xóchitl Ruiz González, aclaró que este recurso no impide al Congreso continuar con la designación del ombudsperson.
La diputada del Partido Verde Ecologista refirió que el amparo promovido alega que no hay paridad de género para la elección del presidente de la CEDH; no obstante, la parlamentaria recordó que en el proceso están participando seis mujeres y cinco hombres, con lo que se subsana el alegato.
A decir de Ruiz González, en las comisiones se ha cuidado la legalidad, por lo que no interfiere el amparo en la elección, pero sí en la toma de protesta.
"No interfiere en el procedimiento del Congreso. El Congreso sigue su procedimiento. Lo que dice el amparo es que no se lleve a cabo la toma de protesta de quien, si fue ese hombre o mujer, está deteniendo la posibilidad de la toma de protesta en el Pleno. El procedimiento continúa, nosotros no podemos detener, porque estamos jurídica y legalmente bien amparados en que estamos haciendo las cosas bien", dijo.
Para la diputada del Verde, actualmente se ha abusado del discurso de la lucha de las mujeres, distorsionando la narrativa y poniendo en riesgo la lucha feminista.
"Entonces yo sí pido que ese discurso de mujeres luchonas, empoderadas, que hemos logrado desde votar, que hoy logramos tener un 50-50, a que no distorsionemos esto, porque entonces esta lucha estaría atentando contra los derechos humanos también de quienes aspiran a un cargo como hombres", agregó.
Bárbara Ramírez, aspirante a la presidencia de la CEDH, ha sido señalada por la Asociación Mexicana de Sordos en Michoacán por supuestos actos discriminatorios contra este sector.
rmr