Al movimiento y estructura territorial la comanda Bedolla, en Michoacán: Fidel

Fomentar la democracia participativa es nuestra convicción; los presupuestos participativos y las obras por cooperación, son constancia de participación ciudadana
Al movimiento y estructura territorial la comanda Bedolla, en Michoacán: Fidel

La participación ciudadana en el sismo del 1985, derivó en el movimiento político que cimbró el sistema en 1988, también permitió que en 1997 los capitalinos eligieran por voto a su primer jefe de Gobierno

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde un origen nuestro Movimiento de Regeneración Nacional ha promovido la participación ciudadana en los asuntos públicos. No es casualidad ni ocurrencia fomentar la democracia participativa, es nuestra convicción y este movimiento en Michoacán, así como su estructura territorial, es comandado por Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó Fidel Calderón Torreblanca.

Torreblanca llamó a la organización territorial en distritos, municipios y secciones y convocó a los ciudadanos a volverse a organizar, ahora, para participar en la consulta ciudadana de revocación de mandato el próximo 10 de abril.
Afirmó que Michoacán es el estado donde mayor aprobación tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo que significa que, proporcionalmente hablando, la participación más grande en nuestro movimiento la tenemos aquí y quien lo comanda es el gobernador Ramírez Bedolla”.

En asamblea celebrada ayer domingo, a la cual asistieron delegados de los 24 distritos electorales locales, recordó que “desde su origen nuestro movimiento surgió de la organización ciudadana, de actos, de eventos, de hechos que motivaron la necesidad de que los ciudadanos se organizaran y participaran en los asuntos públicos”.

El ex diputado federal se refirió a los sismos de 1985 en donde los ciudadanos organizados rebasaron con creces la capacidad de acción de los gobiernos de entonces. “En aquel momento fueron los ciudadanos organizados los que acudieron a rescatar a sus familiares, fueron ellos los que reconstruyeron las unidades habitacionales en la capital del país”, recordó.

“Y ese movimiento de organización de la gente, ese ejercicio de participación ciudadana que detonó de forma espontánea por el desastre natural, es el antecedente inmediato del movimiento político que llegó a las urnas en 1988 encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzáno, que cimbró al sistema político y electoral del país.”

Calderón Torreblanca añadió que “ese mismo movimiento de participación ciudadana genuina, pugnó porque se reconocieran derechos políticos plenos a los habitantes de la capital del País, lo que se hizo realidad en 1997 cuando por primera vez los capitalinos pudieron elegir a sus autoridades inmediatas, como al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y optaron por gobiernos liberales y democráticos”.

Hizo memoria que en 1997 fue electo Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano como el primer jefe de Gobierno de la capital del país a quien le prosiguió Andres Manuel López Obrador, y ambos promovieron la creación e implementación de la Ley de Participación Ciudadana en la Ciudad de México.

Recordó también que en Michoacán existen los presupuestos participativos y las obras por cooperación, lo que da constancia del compromiso con la participación ciudadana.
“Este movimiento ha creído siempre en la participación ciudadana, por eso ahora promueve la participación de los mexicanos en la consulta popular sobre la revocación, o no, del mandato al Presidente de México. Lo importante es aprender a ejercer nuestros derechos ciudadanos”
manifestó

"Nosotros, como servidores públicos, tenemos la obligación de fomentar el ejercicio de los derechos ciudadanos”, dijo al ejercer su propio derecho a la participación ciudadana.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com