Acuerdan impulsar agenda legislativa transversal a favor de la inclusión: diputados con discapacidad

De este primer encuentro, se creará una memoria que se enviará a las y los diputados con discapacidad que no pudieron asistir
Acuerdan impulsar agenda legislativa transversal a favor de la inclusión: diputados con discapacidad
CORTESÍA

Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el Primer Encuentro Nacional de Legisladores con Discapacidad se acordó impulsar una agenda legislativa común transversal a favor de la inclusión y conformar una asociación civil para seguir promoviendo acciones afirmativas, informó el diputado Víctor Zurita Ortiz.

En este encuentro organizado por el diputado Víctor Zurita, se expuso la agenda legislativa que cada uno de los participantes están impulsando y se construyeron diversos acuerdos para promover una agenda común por los derechos y justicia de las personas con discapacidad.

Se acordó generar consensos a través de los Congresos Locales y de la Unión para garantizar que prosperen las iniciativas a favor de las personas con discapacidad y promover en los diversos niveles de gobierno las reformas y leyes vigentes.

Los diputados Víctor Zurita, Catalina Díaz Vilchis, Mónica Herrera Villavicencio, Pedro David Ortega Fonseca, y Alberto Sánchez Ortega, suscribieron también el acuerdo de promover leyes que garanticen los apoyos económicos para los deportistas con discapacidad, además de que se impulse la creación de espacios deportivos, con instrumentos e instalaciones adecuadas.

Además de promover que desde la Ley se garantice la participación política efectiva de las personas con discapacidad, así como impulsar que en la legislación de los estados se establezca la obligación de los ayuntamientos para que los municipios cuenten con un área para la atención de las personas con discapacidad.

Otra propuesta que promoverán las y los diputados con discapacidad es proponer una reforma constitucional para que se establezca de manera clara, la inclusión como principio, y con ello, se garantice la participación efectiva de las personas con discapacidad, en el ámbito político, social, económico y cultural.

Así también presentarán iniciativas para que desde la Ley se proteja la accesibilidad en el ámbito educativo a las personas con discapacidad y también acordaron constituirse en asociación de legisladores con discapacidad en el país e invitar al resto de las y los legisladores que se quieran incorporar.

Víctor Zurita expuso que cada seis meses se estarán reuniendo en las distintas sedes para revisar los avances y se realizará un segundo encuentro, y mantendrán comunicación permanente para seguir construyendo acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad.

De este primer encuentro, se creará una memoria que se enviará a las y los diputados con discapacidad que no pudieron asistir, para su conocimiento y si es su deseo se asuman los acuerdos adquiridos.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com