Acude Secretario de Gobernación al Congreso de Michoacán; Sedena en las calles, el tema principal

En el Pleno del Congreso hicieron vacío los diputados panistas, mientras que el resto de las bancadas hicieron válido su derecho a réplica en torno al discurso del funcionario federal
Acude Secretario de Gobernación al Congreso de Michoacán; Sedena en las calles, el tema principal
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó el Congreso de Michoacán con la intención de encabezar un diálogo con las diferentes bancadas partidistas en torno al decreto aprobado por la Cámara de Diputados y la del Senado de la República, para la permanencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operando trabajos de seguridad civil

Previo a su acceso al Pleno, el funcionario federal negó a los medios de comunicación que su visita al Congreso, se trate de un cabildeo para que los diputados locales voten a favor de la reforma, que deberá pasar de manera positiva por al menos 17 congresos locales.

Mencionó, se trata de un ejercicio democrático para realizar un consenso entre el Poder Ejecutivo Federal y el Legislativo Estatal, y no así imponer una decisión.

"Venimos en un ejercicio democrático inédito, nunca antes en la historia del país, un representante del gobierno federal había acudido a los Congresos del Estado, estamos realmente reconociendo la valía y el aporte de los congresos de la ley. Cabildeados, ninguno, solo hemos ido a 12 estados, 11 ya han votado a favor de la aprobación. Nosotros confiamos, pero hay que dialogar, hay que acordar", dijo.

NAOMI CARMONA

Ya en el Pleno, López Hernández recordó que la intención de la reforma al artículo 5to transitorio se la Constitución de México, con el cual se creó la Guardia Nacional, y que además de hacerse cargo de responsabilidades de seguridad pública, dará capacitaciones a nuevos elementos de las policías.

"A partir de la entrada en vigor de esta reforma habrá una obligación de cada seis meses presentar un reporte, primero reclutando, capacitando, preparando, instruyendo a los nuevos cuerpos policiacos que son los que en este devenir harán posible que la prestación los servicios de seguridad pública regrese a ser totalmente civil, en tanto no nos engañemos: si hoy el Ejército regresará a sus cuarteles, si hoy la Guardia Nacional regresara a sus cuarteles, estaríamos en gran parte del país a merced del crimen organizado".

Durante la réplica de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista, recordó que es desde hace 27 años, a partir del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando la Sedena comenzó con la respuesta a la inseguridad en el país

Por último, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el ejercicio realizado este día en el recinto legislativo.

"Los resultados alcanzados en Michoacán en materia de seguridad no serán posibles sin la Guardia Nacional y el Ejército. El establecimiento de un marco legal es refrendar la democracia del presidente Andrés Manuel López Obrador para no imponer su ejercicio en los estados. Ahora es turno de los Congresos Locales", instó el mandatario.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com