Abusos en cobros por uso de rastros municipales, detectaron diputados en leyes de ingresos

Aunque evitó precisar de qué municipios se trata, el diputado Marco Polo Aguirre señaló que hacían cobros mayores a los reportados en sus leyes de ingresos
Abusos en cobros por uso de rastros municipales, detectaron diputados en leyes de ingresos
FB/CHRISTIAN MENDEZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El análisis y discusión de las leyes de ingresos municipales que están realizando los legisladores que forman parte de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, ha arrojado hallazgos de abusos cometidos por los ayuntamientos, como el de cobros impositivos que algunos municipios realizaban a la utilización de los rastros municipales, pero que reportaban con un monto menor en sus leyes de ingresos.

Así lo declaró a MiMorelia.com el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, quien precisó que de las 48 leyes de ingresos que han aprobado en comisiones y que están a la espera de ser turnadas al Pleno para su aprobación, en algunos casos se han realizado ajustes a tarifas que los ayuntamientos cobraban pero registraban con un monto menor.

Fue el caso de un impuesto que se cobra a los rastros municipales, en donde el monto de lo no reportado era de hasta 100 por ciento de lo que se cobraba pues, por decir un ejemplo, si les cobraban 100 pesos, reportaban en sus leyes de ingresos haber cobrado 50 o 60 pesos.

“Hay algunos capítulos que los municipios han contemplado, pero son de impuesto que ya se venían cobrando y lo único que están haciendo es actualizándolos o regularizándolos. Como el cobro por la utilización del rastro, que ya lo venían cobrando en la tarifa que están proponiendo pero que no lo reflejaban en sus leyes de ingresos, ya lo hemos estado revisando y se están actualizando”, manifestó el legislador.

Al ser cuestionado sobre qué municipios realizaban esta práctica, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) evitó revelar los nombres pero indicó que hasta el momento contabiliza tres o cuatro municipios, pero esta lista podría crecer en las leyes de ingresos que faltan por analizar.

Aguirre Chávez consideró que serán alrededor de tres semanas las que le tomará a las comisiones unidas analizar las 114 leyes de ingresos, pues además de las de los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, está la de la comunidad de Santa Cruz Tanaco.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com