A renovación, partidos políticos en Michoacán

Dirigentes del Verde Ecologista y PES buscarán su reelección
A renovación, partidos políticos en Michoacán
La mayoría de los partidos renovará sus dirigencias próximamenteCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez concluido el proceso electoral 2020-2021, los partidos políticos de Michoacán se someterán a una renovación, con la idea de fortalecer sus estructuras rumbo a la jornada electoral de 2024, año en que estará en juego la Presidencia de la República.

La mayoría de los partidos políticos con representación en Michoacán deberán renovar sus dirigencias, tanto estatales como municipales, sobre el cierre del presente año. Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrían esperar hasta 2022 o incluso hasta 2023.

En la reestructuración interna a la que serán sometidos los partidos políticos de Michoacán también existe la posibilidad de que sus actuales dirigentes busquen la reelección, como es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, buscaría mantenerse en el cargo.

Renovación de Morena, hasta 2022

En el caso específico de Morena, el delegado con funciones de presidente de este instituto político, Raúl Morón Orozco, precisó hace unos días que la renovación del partido será hasta octubre de 2022.

No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena deberá designar a un nuevo delegado con funciones de presidente, toda vez que Raúl Morón está próximo a separarse del cargo.

PRI, desfasado en reelección

El presidente provisional de la dirigencia estatal del PRI, Eligio Cuitláhuac González Farías, reconoció que los órganos estatal y municipales del partido están vencidos en su totalidad, por lo que anticipó que antes de que termine el presente año iniciará la renovación del mismo.

Eligio Cuitláhuac anticipó que la renovación del PRI estatal comenzará a partir de este año, a fin de que a principios de 2022 el Revolucionario Institucional ya cuente con una dirección clara en su estructura.

“El Comité Ejecutivo Nacional fijará los plazos y las reglas, porque en el caso del PRI todos los órganos de dirigencia están vencidos, los de nivel estatal y municipal, por lo que vamos a enfrentar un proceso amplio de renovación en el partido”

Eligio Cuitláhuac

PAN va por elección interna

En el PAN parece haber más claridad, pues su director jurídico, Óscar Fernando Carbajal Pérez, precisó que a finales de octubre se emitirá la convocatoria correspondiente para la renovación de la dirigencia, y en la penúltima semana de diciembre se echaría a andar una elección interna para designar al próximo dirigente del partido.

“A partir de que culminó la elección del pasado 6 de junio, nuestros estatutos nos marcan que la dirigencia debe renovarse seis meses después, por lo que antes de que concluya diciembre el PAN ya tendrá presidente”

Óscar Fernando Carbajal Pérez

El proceso interno de Acción Nacional se medirá en elección interna, por lo que la militancia tendrá la posibilidad de definir quién dirigirá los hilos del albiazul por un periodo de tres años, según comentó.

PRD, sin prisa

Para el PRD la situación es distinta, pues, de acuerdo con el exdirigente de este partido, Víctor Manuel Manríquez, a las autoridades partidistas en funciones aún les restarían dos años más al frente del partido.

Luego de que solicitara su renuncia para coordinar al grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán, señaló que la certidumbre interna del partido se definirá en el Congreso Nacional que realizará el sol azteca los próximos 4 y 5 de diciembre.

“Todo dependerá del congreso fundacional, que será el 4 y 5 de diciembre, y se establecerá la ruta y la fecha nacional de elecciones para proceder a la renovación de la dirigencia, primero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y posteriormente en los estados y municipios”, puntualizó.

PES y Verde Ecologista irían por reelección de autoridades

Los casos del Partido Encuentro Solidario (PES) y Verde Ecologista son distintos, pues sus dirigentes podrían ser reelectos, de acuerdo con los estatutos con que se rigen.

En lo que respecta al Verde Ecologista, su actual dirigente, Ernesto Núñez Aguilar, adelantó que, “en cuestión de días”, el Comité Ejecutivo Nacional del partido emitirá la convocatoria con que se renovará la estructura estatal del mismo, ante lo cual, dijo, no descartaría su reelección.

La condición del PES es similar, pues antes de que ese instituto perdiera su registro nacional, las autoridades que lo comandaban ratificaron al actual dirigente estatal del partido, Eder López García.

Las incógnitas

Del PT y Movimiento Ciudadano poco se pudo conocer, pues, al intentar indagar al respecto, fuentes del partido no supieron precisar cuándo se renovarán sus estructuras internas.

Así, la clase política de Michoacán someterá a renovación sus liderazgos en próximos días, con lo que los partidos políticos con representación a nivel estatal comenzarán a medirse rumbo al proceso electoral de 2024.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.