Aún pendientes, asambleas en Charapan y sus comunidades para transición a autogobierno

Aún pendientes, asambleas en Charapan y sus comunidades para transición a autogobierno
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para que Charapan transite al autogobierno están pendientes las asambleas en las comunidades de Cocucho y Ocumicho, pues estas dos, más San Juan de los Herreros, deben realizar sus propias asambleas para que la general en todo el municipio se realice.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, detalló que el pasado 2 de julio el órgano sostuvo una reunión con las autoridades de Cocucho, para abordar el tema, pues el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) ordenó reponer la asamblea que ya se había realizado, toda vez que el acta fue firmada únicamente por hombres.

La falta de mujeres en la asamblea obedeció a cuestiones personales de ellas, y se está planteando que la reposición del encuentro sea el 14 o 21 de julio.

La consejera recordó que la tenencia de Cocucho no tiene interés en cambiar de sistema normativo, sin embargo, existe la disposición de llevar a cabo la asamblea interna.

En cuanto a Ocumicho, las autoridades informaron al IEM que en la comunidad no existen las condiciones para llevar a cabo su respectiva asamblea:

- ¿No hay condiciones de qué tipo, lo mencionaron?

- Nos dijeron nada más que tenían situaciones complejas de seguridad y que la respuesta la iban a dar a través de sus autoridades de cada calle y que podrían fungir como representantes.

Viridiana Villaseñor reconoció que en Charapan el cambio de sistema normativo es mucho más complejo, pues dos de sus tres comunidades ya cuentan con autogobierno, pero también deben ser tomadas en cuenta para a asamblea de todo el municipio.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com