Ámbito electoral, terreno difícil para denunciar violencia política: Rafael Gasperín

Presentó su libro "Violencia Política de Género en Internet"
Ámbito electoral, terreno difícil para denunciar violencia política: Rafael Gasperín
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), fue presentado el libro Violencia Política de Género en Internet, texto en el que el autor, Rafael Elizondo Gasperín, señala que la violencia contra las mujeres en el mundo digital, demanda un urgente análisis y una reflexión para establecer líneas argumentativas que permitan evitarla y erradicarla.

Para el escritor, el espacio electoral es uno de los más difíciles para que las víctimas se defiendan, por su corta temporalidad:

"Defenderse de los actos que vulneran los derechos en lo electoral es uno de los retos más complejos; en lo electoral es donde tenemos los plazos más cortos de todos. Imagínense una mujer violentada que tiene que asimilar el problema, acudir a quién le puede ayudar, recabar las pruebas y hacer valer su derecho es muy complicado".

El litigante estratégico en temas de violencia política contra las mujeres detalló que el mayor número de actos de violencia política contra las mujeres en razón de género durante los procesos electorales se da en los medios digitales, debido a su inmediatez.

NAOMI CARMONA

La Consejera del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, destacó que este tipo de violencia de género no es un tema nuevo pero si que ha cobrado mayor vigencia gracias a la visibilización de las conductas negativas hacia las mujeres, gracias a las herramientas de internet, pese a que es este mismo espacio en donde más se agreden a las políticas.

"Cada vez socializamos más en espacios digitales y es muy importante poner el tema en el diálogo. Es importante poder aterrizar el tema para ubicar las consecuencias y las implicaciones que tiene, y sobre todo para observar la respuesta institucional ante los diferentes tipos de violencia", resaltó Tamara Sosa Alanis, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com