Morelia, Michoacán (Boletín).- En el primer año de Gobierno del presidente Municipal Raúl Morón Orozco, la Tesorería de Morelia encabezada por María de los Remedios López Moreno presentó los resultados positivos del informe de la Cuenta Pública al segundo trimestre del 2019, los cuales reflejan una política pública aplicada con cero corrupción, eliminación de gastos excesivos, disminución de costos de operación y no endeudamiento del municipio.
Dichos datos, calificados como buenos, son resultado de una óptima administración, ahorros presupuestales que financiaron obra pública y programas como "Juntos Iluminando Morelia", que es la rehabilitación del alumbrado público en la zona urbana y rural, con estas economías generadas, destacó la Tesorera moreliana.
Detalló que el 42 por ciento de inversión en obra pública y programas son provenientes de recursos propios y el resto corresponde a participaciones, aportaciones y transferencias, es decir ingresos del Ayuntamiento que al segundo trimestre de la presente anualidad, junio 2019, ronda por los 537 millones 949 mil pesos contrario a la administración municipal pasada en su primer semestre del 2018 destinó solo un 39 por ciento de los 523 millones 849 mil pesos que ingresaron en ese entonces a las arcas municipales.
López Moreno en compañía del jefe de Recaudación de Tesorería municipal, Francisco García Trujillo, informó que los ahorros generados a un año de administración municipal del alcalde, Raúl Morón gracias a la contención del gasto son de alrededor de 178 millones 989 mil 124 pesos en conceptos o servicios que se dejaron de pagar o en su caso se buscaron las herramientas necesarias de hacer más con menos como: Asesorías y capacitación; Combustible; Arrendamiento financiero vehicular que se canceló; Medios de comunicación; Consumo de alumbrado público; Servicios de Vigilancia y; Otros arrendamientos, con los cuales se pudo financiar la inversión.
La administración del presidente municipal, Raúl Morón redujo sus gastos de operación a 667 millones 144 mil pesos contrario a junio del 2018 en la administración independiente que rondaba por los 766 millones 497 mil pesos. En la obra con recursos propios, la tesorera municipal, María López, destacó que se tuvo un crecimiento de un 465 por ciento, es decir que en edificaciones públicas y alumbrado público se invertirá en el presente 2019 557 millones 283 mil 214 pesos.
Explicó que actualmente la deuda a largo plazo de Morelia se estima en 101 millones de pesos y a corto plazo por el orden de casi 234 millones de pesos que en total conforman un compromiso de pago para el municipio de 334 millones 221 mil 794 pesos, deuda la cual tuvo su crisis del 2015 al 2018 con un monto total municipal que llegó a alcanzar poco más de 800 millones de pesos en el 2017.
El jefe de Recaudación de Morelia, Francisco García Trujillo anunció que la campaña "Ya lo pasado, pasado, adiós a tu deuda predial" finalizará el próximo 20 de agosto del presente con las facilidades y descuentos que se brinda a los contribuyentes que no se hayan puesto al corriente en el pago del predial o lotes baldíos, el cual lleva un avance de 33 millones de pesos recaudados.
Se han aplicado descuentos por el orden de 35 millones de pesos. El programa permite a las personas con algún adeudo en predial o lote baldío se condone compromiso generados por estos conceptos del 2013 hacia atrás. Mientras que los adeudos del 2014 al 2019 se aplica el descuento el 40 por ciento en recargos y 90 en ciento en multas con facilidades de pagos.
García Trujillo reiteró que existen 14 módulos abiertos actualmente para aplicar este programa y que ha estado en distintos puntos de la ciudad y tenencias en los que se puede pagar con tarjetas de crédito o débito participantes.
Lo que resta de esta semana el módulo móvil seguirá en las inmediaciones de Galería del Zapato, ubicado en Avenida Enrique Ramírez Miguel 420, colonia Las Américas y la próxima semana se trasladará en el Boulevard García de León con Lázaro Cárdenas para seguir con la invitación a los morelianos que así lo necesiten regularizarse en sus pagos de predial o lotes baldíos.
PO