Tlapa, Guerrero (MiMorelia.com/Redacción).- Yndira Sandoval, activista por los derechos humanos de las mujeres, acudió a dar una conferencia sobre la violencia contra las mujeres a la Universidad Autónoma de Guerrero el pasado 16 de septiembre, más tarde fue detenida, torturada y abusada por policías de Tlapa, confesó en entrevista para La Jornada.
Afirma que acudió a una clínica local porque sufrió una herida con un clavo cerca de la axila izquierda, el médico le iba a cobrar dos mil pesos por atenderla pero finalmente aceptó que solo le diera 900. Como en el lugar no aceptaban tarjetas Yndira salió con su acompañante a buscar un cajero automático, recordó que olvidó su celular y regresó, al salir vio que una patrulla se quería llevar a la persona que la acompañaba porque supuestamente se iban a ir sin pagar. Terminaron llevandosela a ella.
"Como me negué a subir a la patrulla, la oficial me aventó hacia el interior de la batea de la camioneta y aunque le dije que estaba lastimada, se empeñó en apretarme la herida, torturándome física y psicoemocionalmente. Todo el trayecto hacia la comandancia municipal me tuvo de rodillas, jalándome el cabello hacia atrás, apretándome la herida y me preguntaba, riéndose: '¿Te duele?'", relató.
Mujeres fueron las agresoras que Sandoval menciona, refirió que una de ellas la manoseó y le bajó el pantalón. "Me lastimó mucho", confesó y agregó que otra policía actuó como cómplice, e incluso llegó a pensar que podía morir en cualquier instante.
"A los pocos minutos un policía llegó y le dijo que quedaba libre y podía irse. Nunca firmó un documento de entrada ni de salida de la cárcel municipal. La pesadilla todavía no terminaba", contó.
Nunca pensó que ella fuera a ser la víctima de lo que tanto genera conciencia en sus conferencias. "El hecho que sea una mujer mi agresora, me hace confirmar que nuestros enemigos no son los hombres: es el machismo, es el sistema, es el patriarcado, son las prácticas", dijo.
Yndira acudió a poner las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Guerrero un día después, y el 13 de octubre ante la Procuraduría General de la República (PGR). Pasó por muchos lugares donde le negaron la ayuda, y hasta ahora no se ha hecho justicia.
Asimismo afirmó que no se rendirá, sino que seguirá buscando que se cumpla la ley, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En tanto, en Twitter usuarios le expresan su apoyo con el hashtag #TodasSomosYndira.
kpmg