Piden programar compras para evitar aglomeraciones en establecimientos

Los tianguis y centros comerciales no podrán abrir ni instalarse los domingos (Foto: foursquare)
Los tianguis y centros comerciales no podrán abrir ni instalarse los domingos (Foto: foursquare)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los tianguis y centros comerciales no podrán abrir ni instalarse los domingos para reducir la movilidad de personas, por lo que se recomienda que el resto de la semana las familias se organicen para ir a surtir los insumos necesarios para el hogar y evitar las aglomeraciones en los establecimientos, que de lunes a sábado tendrán que cerrar a las 19:00 horas, aconsejó directora de Salud Municipal de Morelia, Daniela Díaz Duran.

En entrevista con MiMorelia.com, la funcionaria municipal recordó que además de programar las compras de la despensa, usar cubrebocas, lavado de manos o uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia, se recomienda que las familias asignen a un integrante de las mismas para que puedan ir a los tianguis o supermercados, para así evitar generar tumultos en las mismas instalaciones y se convierta en un foco de contagio del Covid-19.

"Es importante no aglomerarse, están abiertos de lunes a sábado hasta las siete de la noche, hay suficiente tiempo para organizarse y no esperar hasta las 6:50 para ir a comprar. Organizar sus tiempos, comprar lo necesario, lo que no es perecedero, pero lo más importante para la baja de movilidad y cortar la cadena de contagio, es seguir con la prevención y acuda una persona por familia a los establecimientos", refirió.

La funcionaria municipal abundó que como parte de las medidas preventivas, también es necesario que las personas recuerden que deben de desinfectar el dinero en efectivo con alcohol o el lavado de manos al llegar a casa, así como también desinfectar las frutas, verduras, productos o artículos que adquieran las personas, debido al constante contacto que tienen los otros asistentes con esos insumos.

"Antes de que tomara yo el producto, tal vez lo hicieron tres o cinco personas más, y una de ellas tal vez estornudo o le cayó saliva, entonces al llegar a casa o subir al vehículo debemos traer el aplicador de sanitizante de cloro o alcohol, para rociar todo", mencionó.

En el caso de las verduras y frutas deben lavar con agua y jabón antes de consumir, mientras que en el caso de adquirir carne debe llevarse un recipiente de casa o desinfectar la bolsa en la que se usa, abundó

Al respecto, la directora de Salud indicó que sostuvieron reuniones con los líderes de los diferentes mercados móviles o tianguis para que también apliquen las medidas sanitarias correspondientes.

Díaz Durán insistió en que el objetivo de las nuevas medidas sanitarias en la capital michoacana son para cortar la cadena de contagios del virus Sars- Cov-2 y evitar la saturación del sistema hospitalario.

Por: Josimar Lara/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com