Piden empresarios al Legislativo reconsiderar iniciativa sobre conectividad

Piden empresarios al Legislativo reconsiderar iniciativa sobre conectividad
(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Miembros del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) hicieron un llamado al Congreso del Estado para que reconsidere la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por medio de la cual se autorizaría al Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública a celebrar un contrato de asociación público-privada para la contratación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación, por mil 740 millones 725 mil pesos, a un plazo de hasta doce años.

El tema será sometido a votación del pleno del Congreso en la sesión extraordinaria programada esta tarde.
(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

Para cubrir las erogaciones derivadas del contrato, la Secretaría de Finanzas y Administración podría afectar hasta en un cien por ciento los ingresos obtenidos por el derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, y/o hasta el 30 por ciento de los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, mejor conocido como impuesto sobre la nómina.

A partir de lo anterior, se plantea para el siguiente año incrementar a tres por ciento el pago del impuesto sobre la nómina, cuyo importe actualmente es del dos por ciento, escenario que tajantemente rechazaron los miembros del Cemide, con énfasis en que la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial son los que se habrían pronunciado a favor.

En conferencia de medios, Alma América Bárcenas, Arturo Herrera Cornejo, Alfonso Álvarez Miaja, y, Luis Navarro García argumentaron que una acción recurrente de las administraciones gubernamentales es incrementar el pago de impuestos para solventar problemas económicos, sin antes implementar acciones para hacer más eficiente el gasto público y recaudar recursos por impuestos ya establecidos.

"Se cobra siempre más a los mismos que ya están contribuyendo y, por otro lado, no tenemos transparencia y rendición de cuentas acerca del destino del dinero", indicó América Bárcenas, quien desglosó que por concepto del impuesto del dos por ciento sobre la nómina la administración estatal recauda cerca de mil millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento son contribuciones de la Iniciativa Privada.

Las inversiones que forman parte del proyecto planteado por el gobierno estatal son:

  • Construcción del centro de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5) del Estado y su equipamiento, por un monto de hasta 505 millones de pesos.
  • Rehabilitación y equipamiento de nueve subcentros en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, por un monto hasta por 46 millones de pesos.
  • Adquisición de mobiliario y equipo de administración del C5 y de los subcentros consistente en todos los equipos de cómputo y de tecnologías de la información, racks para sitios de comunicaciones, sistemas de aire acondicionado de precisión, estaciones de trabajo, salas de juntas y sala de crisis y su respectivo mobiliario, por un monto hasta por 182 millones de pesos.
  • Construcción de las obras y el equipamiento de tecnologías para la instalación y puesta en funcionamiento de la red de fibra óptica y de una red inalámbrica especializada que conformará la Red Híbrida de Transporte de Datos, lo cual incluye la obra civil y el equipo tecnológico requerido para garantizar la conectividad del C5, los subcentros y la infraestructura de videovigilancia urbana y arcos carreteros.

La Red Hibrida de Transporte de Datos se integra por las obras necesarias como la construcción de registros y canalizaciones para el cableado subterráneo, los postes para el cableado aéreo, el cable trenzado de fibra óptica y terminales, así como torres de transmisión y todo el equipamiento para lograr la conectividad de los nodos de red que garanticen su correcta operación, por un monto hasta por 582 millones de pesos.

  • Adquisición de equipos que permitirán conformar una red de telecomunicaciones, la incluye los trabajos de obra civil y el equipamiento de transmisión y radio especializados que integrarán el sistema de radio comunicación, por un monto hasta por 400 millones de pesos.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com