Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de garantizar tarifas justas en el servicio de agua que se prestan a las y los michoacanos, la diputada del PRI por el Distrito X de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González, presentó un exhorto ante el pleno del Congreso del Estado a los ayuntamientos de Michoacán para que los cobros sean justos y apegados a las condiciones económicas y sociodemográficas de la población, mismo que fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado.
La propuesta de la diputada que fue avalada por todas las fuerzas parlamentarias se pide exhortar de manera respetuosa a los ayuntamientos, así como al Concejo Mayor de Cherán, para que en el ámbito de sus atribuciones revisen los servicios y cobros que prestan los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Asimismo, se les solicita cumplir con el marco jurídico que establece la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán de Ocampo, y así se vean beneficiadas las familias michoacanas y se realicen las adecuaciones pertinentes con base en criterios socio-demográficos y económicos en cada colonia o población en la entidad.
La diputada del PRI extendió su llamado al gobierno municipal de Morelia, en donde expresó su preocupación por la aplicación de cobros desproporcionados a zonas populares de la ciudad. "Se solicita a la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) que se analice dicha situación en las colonias de Morelia, se realicen las adecuaciones pertinentes en base a criterios socio-demográficos y económicos en cada colonia o población en la entidad", refirió.
Este exhorto da respuesta a la solicitud de los de habitantes de la colonia Guadalupe de la capital del estado, quienes manifestaron su preocupación por el cobro elevado de los servicios de agua, sin considerar zona geográfica, condición económica de sus habitantes, además de tener servicios deficientes.
La diputada recordó que desde que en esta Legislatura se aprobaron modificaciones en la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, en donde se dejó la facultad al Congreso local para que revise las tarifas propuestas por los ayuntamientos, sin embargo, refirió es fundamental que los municipios hagan propuestas justas y acordes con los servicios que ofrecen a través de sus organismos.