Pide Arquidiócesis que diálogo entre autoridades y magisterio no sea “de sordos”

Pide Arquidiócesis que diálogo entre autoridades y magisterio no sea “de sordos”
Recordó que no es la primera vez que la sección VXIII de la CNTE emprende medidas de presión (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al pronunciarse en torno al conflicto magisterial que priva en el estado, con afectaciones económicas pero sobre todo a los niños que siguen sin clases, el obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, convocó a las partes involucradas a establecer diálogo, pero que éste no sea como si se diera "entre sordos".

En la conferencia que encabezó esta mañana en el anexo de Catedral, recordó que no es la primera vez que la sección VXIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprende medidas de presión por lo que considera "falta de entendimiento" con las autoridades.

Sin pronunciarse respecto al grado de responsabilidad que recae en cada parte, dijo que habrá de llegar un momento en el que establezcan diálogo, pero con apertura y la disposición de resolver el conflicto.

"No es de hoy que Michoacán esté como foco rojo a nivel nacional, ha estado algunas décadas, sino es por una razón o por otra, pero no dejamos de estar en este lugar de atención", exclamó, con el señalamiento de que percibe falta de compromiso entre los distintos sectores de la población.

Desde su punto de vista, también la sociedad debe involucrarse más seriamente en las situaciones que ponen en jaque al estado; exigir que acuerdos se cumplan, que la demagogia no sea la rectora de los diálogos, sino el deseo de mejorar realmente al estado.

"Estar dispuestos todos a aportar por Michoacán lo mejor de nosotros, para que gobierno y sociedad, instituciones, grupos, podamos construir… En Michoacán necesitamos que se nos sacuda la mediocridad, el dejar que las cosas nomás estén pasando, nada más estar esperando a ver quién resuelve un conflicto, unos pensamos que es fulano, otros pensamos que les toca a otros y en realidad nos toda a todos, pero estamos en una indolencia, un conformismo, una mediocridad en la que realmente a todos nos falta tomar las riendas de lo que nos toca hacer", declaró.

En suma, se pronunció por una sociedad critica, exigente, pero que también actúa y contribuye con la parte que le toca.

Centros educativos llamados a ser instrumentos de paz

Previamente, y en el contexto de la celebración de la Jornada del Día Mundial Escolar de la Paz y la no Violencia, que se llevará a cabo el próximo 30 de enero, Aguilar Ledesma, resaltó que los centros de educación están llamados a convertirse en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

"Una educación inspirada en una cultura de la no violencia permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas", dijo.

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.