Pese a pandemia crece matrícula en Cobaem: director

En las localidades donde no llega la conectividad, se entregan cuadernillos y se realizan visitas domiciliarias para ofrecer tutorías (Foto: Aned Ayala)
En las localidades donde no llega la conectividad, se entregan cuadernillos y se realizan visitas domiciliarias para ofrecer tutorías (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) incrementó su matrícula de 42 mil 300 alumnos en 2020 a 43 mil 900 inscritos en 2021, aseguró el director general, Gaspar Romero Campos, luego de confirmar que además la deserción escolar en el subsistema bajó casi siete puntos porcentuales en el mismo periodo.

Pese a que investigaciones refieren que a consecuencia de la pandemia por coronavirus el abandono escolar en nivel medio y superior fue de hasta ocho por ciento nacional sobre los alumnos inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, el director del Cobaem apuntó que en los últimos cuatro años la deserción pasó de 17.9 en 2017 a 10.5 por ciento en 2021.

En entrevista comentó que el fortalecimiento a los programas con plataformas digitales del Centro de Educación Virtual que tiene el subsistema, permitió disminuir el abandono escolar incluso en los meses que se declaró el confinamiento obligatorio y se implementó la educación a distancia.

"En todas las divisiones (del Cobaem) se tienen dificultades pero aun así se trabaja con más de mil 700 profesores y 37 mil alumnos que utilizan la herramienta digital alimentada continuamente con base a competencias y desarrollo", dijo.

Explicó que en las localidades donde no llega la conectividad, se entregan cuadernillos y se realizan visitas domiciliarias para ofrecer tutorías y disminuir indicadores de rezago en los alumnos.

Todas las instituciones tenemos dificultades, pero ante las circunstancias trabajamos desde el Centro de Educación Virtual para alimentar todas las materias

Actualmente, agregó, se tiene un 11.6 por ciento de reprobación entre la comunidad inscrita en los 98 planteles, 16 extensiones y 10 divisiones que tiene el Cobaem en el estado.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que 42 por ciento de los estudiantes tienen acceso a internet, mientras que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) menciona que 9 de cada 10 estudiantes realizan actividades escolares en su domicilio lo que supone que cuentan con conectividad.

Por: Aned Ayala
AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com