Perú (Rasainforma.com/Redacción).- Miles de peruanos marcharon este jueves en Lima y otras ciudades del país contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori concedido por Pedro Kuczynski, quien fue sometido a un interrogatorio por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Los manifestantes, incluidos familiares de víctimas del gobierno de Fujimori, se congregaron en la Plaza San Martín de Lima bajo el lema "indulto es insulto" a cuatro días de que Kuczynski otorgara el perdón al exmandatario invocando "razones humanitarias" mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.
"Este indulto es una burla para nosotros", dijo en la marcha una hija de un sindicalista asesinado por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte integrado por militares que operó al amparo del gobierno de Fujimori de 1990 al año 2000.
Los manifestantes personificaron a un Fujimori con ropa de enfermo parado sobre una cama y rodeado de enfermeras, mientras otros llevaban máscaras de Kuczynski y del expresidente.
Alberto Fujimori, de 79 años, permanece desde el sábado hospitalizado en una clínica por problemas cardíacos y su médico aseguró que "ha salido del periodo crítico, hay, como reitero, una evolución favorable, pero no todo lo positivo que quisiéramos".
Muchos peruanos creen que Kuczynski otorgó el indulto para evitar su destitución lo que desató la sorpresiva abstención de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, hijo del expresidente quien hizo naufragar la moción de declarar la "vacancia" del presidente por "incapacidad moral".
omm