Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La Región Salvaje" es la nueva película del director Amat Escalante y la primera en la que el ganador de la Palma de Oro de Cannes integra elementos fantásticos a su cine que sigue con un tono atrevido, impactante y perturbador ahora quizá más que antes.
En el marco del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, Amat Escalante expuso que trabajó al menos dos versiones previas de la historia con el co-guionista Gibrán Portela en la que no existía el elemento fantástico. Sin embargo, estas versiones no tenían satisfecho al director.
"Luego se me ocurrió esto del campo, de los animales y de ahí empezó a surgir lo demás, y de alguna manera cobró sentido lo que yo quería decir con este elemento", comentó, "supongo que se le pudiera decir que es una metáfora de lo que estaban viviendo y de lo que yo quería mostrar en la película a través de esta criatura que afecta a los personajes".
En efecto hay un "ente" en la película. Sin embargo, la verdadera historia de terror se encuentra en lo que está alrededor: una sociedad machista y corrupta, un tejido social de familias disfuncionales, de hombres y mujeres insatisfechos y reprimidos sexualmente.
Con los "Los Bastardos" y "Heli", el director mexicano se había caracterizado por sus tratamientos impactantes en los que las escenas contemplativas contrastaban con momentos violentos y se tocaban temas como el narcotráfico.
Aunque pasar a un género "fantástico" o de "terror y suspenso" no parecía un paso lógico para la carrera del galardonado realizador, "La Región Salvaje" todavía tiene presente la firma de Escalante, lo mantiene como uno de los realizadores mexicanos más sorprendentes y con el dedo metido en la llaga de los temas de interés nacionales:
"Yo siento que aquí en México así es como estamos, que hay un monstruo realmente y se me complicó no enseñarlo y no solo es un monstruo de violencia de narco, también es un monstruo que está afectándonos sexualmente también. La sexualidad y la violencia tiene mucho que ver en el país, no es por nada que la violencia hacia las personas con preferencias sexuales diferentes o con las mujeres sea tan dura…"
En la cuarta película del realizador se sigue observando esta tendencia por trabajar con actores aún poco conocidos y hay algunos momentos en lo que los diálogos lucen desencajados, aunque por otra parte los efectos especiales son uno de los puntos mejor logrados del film junto con la dirección de arte.
Los productores del film adelantaron que éste todavía cumplirá con un circuito internacional de festivales y se espera que pueda ser presentado comercialmente en el primer trimestre de 2017. Su estreno en el Festival de Cine de Morelia se realizará hoy 24 de octubre a las 6:00 de la tarde con localidades agostadas.