Periodismo mexicano celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El acceso a la información es una libertad fundamental (Foto: pixabay.com)
El acceso a la información es una libertad fundamental (Foto: pixabay.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzó su reporte de ocupación en México de este rubro.

Según el reporte del Inegi, este día se proclamó en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta al llamado de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Con esta conmemoración, la ONU busca fomentar la libertad de prensa en el mundo, reconociendo la importancia de preservar los derechos individuales, de opinión y expresión, así como de una prensa libre, pluralista e independiente, componente esencial de una sociedad democrática.

Periodismo mexicano en números

Según la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi correspondiente al cuarto trimestre de 2019 muestran que en México hay 44 mil 364 personas que se dedican al periodismo, de las cuales 41.4% son hombres y 28.6% son mujeres.

La mayor proporción de las personas ocupadas en periodismo y locución son menos de 50 años, ya que 60.6% de los ocupados se encuentra en este rango de edad, contra 39.2% de las personas ocupadas que tiene más de 50 años.

El 60.6% se divide en 34.6% que tienen entre 20 y 34 años, mientras que el restante 26% está entre los 35 y 49 años.

De cada 100 personas que de dedican a esta fascinante área de la comunicación, 77 tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría), y 23 tienen educación básica o media superior.

De esas 77 personas, el 74.7% estudió comunicación o periodismo, mientras que el 25.3% cursó otra carrera.

Por: Salvador Gaytán/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com