Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El patronato de la escuela particular Don Bosco de Santa Ana Maya y padres de familia arribaron a la Catedral de Morelia para solicitar la intervención del arzobispo Carlos Garfias Merlos, al denunciar que el sacerdote del municipio, Lorenzo Martínez Gutiérrez, está promoviendo el encono y la violencia entre los habitantes en busca de cerrar el instituto educativo.
Sandra Botello García, directora del kinder y primaria, denunció que desde el mes de septiembre el sacerdote, que llegó hace un año al pueblo, les exigió con actitud amenazadora que retiraran el toldo de la institución, al argumentar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demandó que fuera removido porque dañaba la estructura también de la Iglesia.
Sin embargo, aclaró que no han sido notificados por el INAH de esta situación y los estudios realizados por Protección Civil y Obras del municipio no reportan ningún daño a la infraestructura de la escuela preescolar y primaria.
Asimismo, denunció que el sacerdote ha estado incitando a la población a tomar partido en esta situación, que debería competir únicamente al patronato y de alguna manera a él o al arzobispado, que son quienes dan los permisos de comodato para la institución, que pertenece a la red de Salesianos.
Él (Lorenzo Martínez) nos acusa de amenazas de muerte, pero la verdad nosotros somos las que tenemos la amenaza del pueblo", aseveró la directora del plantel
Cuestionado al respecto, este domingo el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, afirmó que el pasado sábado estuvo en comunicación directa con los denunciantes y el sacerdote señalado, quienes se acusan entre sí de falta de apertura al diálogo, por lo que él se ha pronunciado a favor de un acercamiento propositivo.
El arzobispo reiteró que los daños estructurales importantes que se han identificado dentro del espacio son la causa de que la Iglesia reclamé el espacio, debido a que el mantenimiento ha corrido siempre a cargo de la parroquia a la que pertenece el inmueble.
Además, descartó que existan otros planteles educativos en esa situación, ya que dijo "es parte de la historia de la presencia de la Iglesia en México, las escuelas parroquiales eran lo que hoy son los planteles privados… hay una que otra escuela de esas que se han conservado pero la mayoría son escuelas privadas autónomas, algunas de las cuales tiene patronatos vinculados a la iglesia".
Dijo esperar que los involucrados se presten para el diálogo entre las dos partes para encontrar la solución más pertinente al conflicto.
Flv Nz