Partidos no asumen como realidad la paridad de género: Omega Vázquez

A diferencia de otros periodos electorales Vázquez Reyes actualmente tiene el respaldo de instituciones (Foto FB: Omega Vázquez)
A diferencia de otros periodos electorales Vázquez Reyes actualmente tiene el respaldo de instituciones (Foto FB: Omega Vázquez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al considerar que los partidos no asumen como una realidad la paridad de género, la precandidata a la presidencia municipal de Morelia por el Partido del Trabajo (PT), Omega Vázquez Reyes, afirmó que si en la altura de votación por la gubernatura de Michoacán son hombres quienes encabezan, se debe obligar a que en la votación por alcaldías sean mujeres quienes las representen.

La aspirante apuntó que en este proceso la unión de las mujeres permitirá avanzar en el reconocimiento a los derechos político-electorales de quienes participarán por cargos de elección popular luego de recordar que en anteriores contiendas, la mayoría de las mujeres sufrió violencia política con razón de género.

Negar u ocultar prácticas o discursos que trasgreden los derechos "es normalizar la violencia y creo que la mayoría de las mujeres que ha participado en la política alguna vez la sufrió".

Situaciones como recibir amenazas, enviar a las candidatas a distritos donde regularmente se pierde con el adversario, entregar recursos en especie o incompletos, inequidad en la publicidad que se transmite en radio y televisión, son algunos ejemplos que expuso la aspirante por el PT.

Tras mencionar que en años pasados fue víctima de violencia política con razón de género, Vázquez Reyes destacó que a diferencia de otros periodos electorales en este se tiene el respaldo de instituciones, organismos y normatividades que protegen los derechos políticos de las mujeres. "Ahora hay claridad de las consecuencias para los partidos y se estará vigilante de que las participantes no sufran violencia".

Con relación al PT, recordó que es el único partido que decidió aportar por las mujeres en los principales municipios y distritos locales de Michoacán, a lo que se dijo "estamos listos para avanzar porque cada día que se pierde en desorganización representa una ventaja" con el resto de las instituciones políticas.

"El PT está fuerte en cuatro distritos de Morelia y resultados de encuestas y ejercicios de opinión aplicadas refieren que el 77 por ciento de los consultados preferirían tener a una mujer en el gobierno local".

Agregó que si bien se encuentran listos para continuar con el proyecto alternativo para Morelia, dijo que tendrán que esperar que se definan los procedimientos en Morena con quien "seguramente se irá en coalición".

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com