Paro de brazos caídos en Medio Superior y Superior continuará este lunes

Paro de brazos caídos en Medio Superior y Superior continuará este lunes
Argumentaron que desde hace 20 años han recibido del Ejecutivo estatal dichas prestaciones económicas (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras falta de acuerdos para pagar los 110 millones de pesos que corresponden a cinco bonos, los seis mil profesores homologados del nivel Medio Superior y Superior del ala institucional, mantendrán este lunes el paro de brazos caídos en las 70 instituciones, por lo que alrededor de 46 mil estudiantes no tendrán clases.

La suspensión de actividades académicas y administrativas, inició desde el pasado jueves 21 de noviembre en protesta porque el Ejecutivo, según los docentes, hizo caso omiso a la petición de una calendarización de pagos para los bonos adeudados desde mediados del año pasado a la fecha.

El secretario general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Roberto Reyes Venegas, en entrevista vía telefónica, confirmó que el paro de brazos caídos no se desactivará en las escuelas tanto Bachilleratos federalizados como los Tecnológicos, ya que la autoridad sólo generó compromisos de palabra sin firmar ninguna minuta con los docentes homologados.

"A nivel nacional, las autoridades nos dijeron el viernes que este lunes el gobierno del Estado nos depositaría una parte de los recursos adeudados, pero aquí nos dicen que nos hay dinero. Entonces nos vamos a caer en su juego", subrayó.

El líder sindical, aseguró que hasta tener un documento firmado por las autoridades educativas en el que se comprometan a cubrir los bonos para homologados, desactivarán las acciones de presión en las instituciones, pues después de tanto tiempo de esperar no confiaran más en los gobiernos.

Reyes Venegas, dijo estar "cansados" de que las autoridades sólo instalen mesas de trabajo para "darle vueltas al problema", sin establecer con los trabajadores de la educación compromisos serios y generar las fechas de pago.

Recordó que la concentración masiva de profesores homologados pertenecientes al SNTE, será este martes 26 de noviembre en Casa de Gobierno desde las 9:00 de la mañana donde exigirán al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo el pago de los 110 millones de pesos antes de concluir el 2019.

Los 46 mil estudiantes sin clases desde el pasado jueves pertenecen a los Tecnológicos de Morelia, el Valle de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas, pero también, a los CBTA, CBTIS, CETIS, CBTF, CETMAR, CEDAR, CEC IPN, CECATIS Y CIIDIR de Jiquilpan.

Los bonos adeudados son: el de productividad, fomento educativo, superación educativa, apoyo a la economía familiar y el de concepto de "vida cara" que se entrega a los trabajadores del CBTA 70 de Tepalcatepec.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.