Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De cada diez michoacanos, seis cuentan con algún tipo de arma para su defensa personal, principalmente los habitantes de zonas rurales que requieren protección, la mayoría tiene calibre .380, confirmó el general de Brigada comandante de la XXI Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez.
Este lunes, en el patio principal del Cuartel, fueron destruidas un total de mil 110 armas de fuego, de las cuales, 505 representan armas cortas entre pistolas y revólveres, 605 largas que se comprenden en fusiles de AK-47 y AR-15, así como escopetas y rifles de diversos calibres.
También, se destruyeron 68 mil 372 cartuchos y dos mil 100 cargadores, así como una granada de gas. Este armamento fue puesto en claridad de decomiso por la Fiscalía General de la República de diciembre del año pasado a la fecha.
Al término de la destrucción, el general de Brigada, expresó que aún en el estado hay ciudadanos armados que transitan su permiso ante la XXI Zona para contar con un arma que les permita proteger su patrimonio ante la presencia de grupos criminales, y aunque dijo que son pocos los michoacanos que cuentan con algún tipo de arma, consideró que sí hay confianza en el Plan de Seguridad que existe en Michoacán.
Resaltó que el Ejército junto con las demás corporaciones policiales, realizan las acciones que tienen a su alcance para detener a los grupos criminales y disminuir los índices delictivos con patrullajes, así como una atención a la población, pero no sé han podido dar los resultados esperados, pero trabajan para que exista más seguridad en la entidad.
En entrevista, reconoció que no sólo en Michoacán sino a nivel nacional continúa el problema del tráfico de armas que continúan ingresando en un mayor porcentaje de los Estados Unidos de Norteamérica, segundo lugar de Israel y de Rusia. Destacó que del año pasado a lo que va del 2019, si se ha visto una disminución del 20 por ciento en cuanto al tráfico de armas a raíz de este tipo de actividades que se realizan anualmente.
Aunque se le preguntó en torno a sí Morelia es donde existe el mayor número de armas ilegales, Mérida Sánchez respondió que no necesariamente sino en zonas rurales o en poblaciones que se ubican cerca de la montaña.
El tipo de armas que ingresan a tierras mexicanas son: Colt; Smith & Wesson; Sturm Ruger; Llama Gabilondo & Cia.; Remington; Winchester; Star; Beretta; Browning; Norinco; Marlin Firearms; Jennings Firearms, y Raven Arms.
"Tenemos identificados a algunos grupos delictivos que cuentan con armas de alto poder como calibre .50, pero también las corporaciones policiales tienen este tipo de armamento para hacerle frente a los delincuentes", destacó.
CA