Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Poder Judicial de Michoacán y la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevaron a cabo la primera sesión del curso en línea Día Naranja: violencias contra las mujeres.
La totalidad del programa estará dirigido por Estrella del Rocío López Maciel, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, quien contextualizó la violencia contra las mujeres y los tipos en que se puede presentar, tales como la doméstica, tema principal de esta parte y considerada como una de las pandemias más graves que vive la humanidad actualmente; agregó que es una situación a la que todas se encuentran expuestas y que impide el acceso a plenitud a los derechos humanos.
"Este tipo de violencia ha sido una de las primeras, a raíz del feminismo, que se posicionó en el ámbito público y empezó a tener una sanción, no solamente social sino por parte de las autoridades judiciales", refirió López Maciel, ante un auditorio de 325 personas, entre servidores públicos de instituciones, profesionales del derecho y estudiantes, entre otras.
La invitada especial a la actividad académica, Lorena Cortés Villaseñor, quien es fundadora y presidenta de la asociación civil Comunidad Segura, señaló que el abuso en el hogar fue definido como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud en 1993, lo que lo convirtió de interés social y del Estado. Éste se sustenta en las estructuras culturales de desigualdad y sometimiento en las mujeres.
Entre las cifras mencionadas, destaca el incremento en México entre 2015 y 2019 de un 137.6% en feminicidios, lo que implica que diariamente se priva de la vida a 10 mujeres.
Asimismo, Michoacán se posiciona en el lugar sexto a nivel nacional de muertes violentas contra féminas, con una tasa de 9.2 por cada 100 mil; y en el segundo lugar de víctimas mujeres de lesiones dolosas.
El curso en línea contará con 20 horas de capacitación; está enmarcado en las acciones para aportar a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, y en específico en la campaña Día Naranja.
Boletín/PO