Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de la pandemia por coronavirus la administración estatal reorientó recursos por alrededor de 2 mil 300 millones de pesos para reconversión de infraestructura hospitalaria, adquisición de patrullas entre otros gastos que, según refirió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tienen a la entidad en una situación financiera complicada.
En entrevista el mandatario estatal afirmó que Michoacán necesitará aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos adicionales para cerrar bien el 2020, cantidad que calculó por el estimado de recursos destinados para atender deficiencias y compromisos laborales durante la contingencia sanitaria.
"Se tuvo una contracción y ajuste del gasto público para pagar al personal médico, policías y a los trabajadores de la educación porque no hay recursos adicionales y se pide ayuda a la Federación", apuntó Aureoles Conejo.
Agregó que las faltas de ingresos propios del estado se dejaron de percibir para apoyar la economía local, toda vez que dijo, lo que más recaudación deja son los impuestos sobre la nómina y por hospedaje que se regresaron para evitar el despido de empleados en el sector empresarial.
"Turismo, por ejemplo, ya no tiene una derrama económica de 3 mil millones de pesos, temas que son muy complejos y sin presupuesto no la vamos a librar", sentenció.
Finalmente comentó que sigue en proceso el crédito autorizado por el Congreso del estado ya que la Suprema Corte de Justician no ha desahogado la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Morena y con ello la imposibilidad de avanzar con la contratación del mismo en los bancos.
Por: Aned Ayala/E