Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Julio César Orantes Ávalos, detalló que este año se avanzó con 28 retiros de personal, con liquidaciones que ascienden a 800 mil pesos cada una, pactadas a 24 meses.
Explicó que no se despiden a estas personas, sino que por su edad o por sus condiciones laborales ya están en condición de retiro, "se les está liquidando y esto nos permite hacer una reducción de la plantilla, se les está pagando y estamos avanzando en ese tema".
Dicha acción, reveló, en términos globales, no es un ahorro que se refleje en estos momentos justamente por el pago de las liquidaciones que se están pactando a 24 meses.
Esta estrategia permite en un horizonte, de 3 a 5 años, lograr ahorros sustanciales.
El funcionario municipal dijo que además se han implementado otras medidas de ahorro como en los insumos para reparaciones, control del uso de vehículos y gasolina lo que les ha permitido disminuir en un 60% los pasivos que traían a inicio de año, que era de 300 millones.
Sin embargo, por litigios que se arrastran desde 2012, se han generado nuevos pasivos y se está en gestiones para atenderlo, en particular hay un punto en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo una reclasificación de la prima de riesgo para todos los trabajadores que implica alrededor de 100 millones de pesos, y se está en pláticas con el IMSS para reducir este costo.
La deuda actualmente es de 340 millones de pesos, también se adeuda en gasto corriente por gasolinas, refacciones, además de litigios y realización de obras.
Por: Fátima Miranda/RMR