Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que se aprobara en el Cabildo hacer una transferencia de casi 10 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de los empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), el alcalde Alfonso Martínez Alcázar reveló que el adeudo con los trabajadores es de 28 millones de pesos.
Urgió a hacer un arreglo a fondo en el organismo, al considerar que el Contrato Colectivo de Trabajo tiene "condiciones envidiadas por todos los sindicatos de Michoacán, no hay otro sindicato en Michoacán que tenga esas prestaciones, sí se tiene que revisar".
No obstante, el líder sindical del OOAPAS, Javier Saldaña Plascencia, exigió al alcalde la salida del director del organismo, Roberto Valenzuela, a que detengan los actos intimidatorios en su contra y que salden las deudas con los empleados para poder discutir cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), esto al irrumpir en la sesión de Cabildo el día de ayer.
Respecto a esto, Martínez Alcázar afirmó que Valenzuela se mantendrá al frente de su cargo y que deberán analizar las cláusulas del CCT: "Estamos totalmente abiertos al diálogo vamos a platicar con los trabajadores, pero la renuncia del director no está a discusión, está haciendo un buen trabajo pero se puede dialogar y trabajar juntos".
"Los trabajadores han firmado algunas contenciones que han ayudado, pero el problema no se resuelve de fondo con las contenciones, se resuelve al omitir algunas cláusulas y de esa forma poder alcanzar la estabilidad. No se refiere a quitárselas a los trabajadores, el tema es que no es financieramente viable el organismo con esas formas", agregó.
Al inicio del año, el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela, aceptó que el organismo operaría con un déficit de 149 millones de pesos. El Sindicato de Trabajadores del OOAPAS percibe anualmente 198 millones de pesos en prestaciones, con un contrato elaborado en 1994 y que no ha sufrido modificaciones desde entonces.
No obstante, los empleados mantienen una postura de no ceder en sus derechos y evitar una contención económica que afecte sus prestaciones, al considerar que no es la causa del grave problema financiero que enfrenta el OOAPAS año con año.
Flv Nz