Ofrece IMSS ayuda para gastos de funeral de pensionados y asegurados

El propósito es coadyuvar en los gastos que tienen lugar ante un evento de esta naturaleza (Foto Cortesía)
El propósito es coadyuvar en los gastos que tienen lugar ante un evento de esta naturaleza (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece apoyo para gastos de funeral a familiares ante el fallecimiento de un pensionado o asegurado con derecho, dentro de otras prestaciones médicas, económicas y sociales ofrece el IMSS.

Se trata de una cantidad económica contemplada dentro de la Ley del Seguro Social (LSS), que permite preferentemente a los familiares de un asegurado o pensionado fallecido contar con un monto en dinero cuyo propósito es coadyuvar en los gastos que tienen lugar ante un evento de esta naturaleza.

La encargada de la oficina de Subsidios y Ayudas, del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS en Michoacán, María Guadalupe Bernal Cruz, dio a conocer que el importe de la ayuda asciende a lo equivalente a dos meses del valor de la unidad de medida y actualización (UMA) vigente al momento del deceso.

La causa de muerte del trabajador asegurado puede ser por riesgo de trabajo o enfermedad general, y cuando la muerte se deba a riesgo de trabajo no se requerirán semanas de cotización.

Cuando el deceso es por enfermedad general, la LSS establece como requisito que el asegurado fallecido haya cotizado al menos 12 semanas durante los nueve meses anteriores a la fecha del fallecimiento.

Mientras que en los casos de pensionados fallecidos, para determinar el derecho a la prestación se debe verificar que el pensionado haya estado vigente a la fecha de muerte.

Para hacer válida esta prestación, los familiares deben presentar:

  • identificación oficial con fotografía del solicitante
  • comprobante que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) del difunto
  • copia certificada del acta de defunción
  • cuenta original de los gastos funerarios
  • CURP
  • formato ST-7 (en caso de que el deceso haya ocurrido por un accidente de trabajo)
  • estado de cuenta bancario que muestre la CLABE interbancaria a 18 posiciones con antigüedad de no mayor a tres meses para recibir el pago de la ayuda vía depósito en cuenta

El derecho a reclamar y/o hacer válida esta prestación económica prescribe en un año, contado a partir de la fecha de fallecimiento.

Bernal Cruz dio a conocer que en el 2019 se erogaron 12 millones 846 mil 585 pesos por concepto de ayudas de gastos de funeral en el IMSS en Michoacán, distribuidos en las tres modalidades de ayudas: Enfermedad general, 12 millones 766 mil 285 pesos; y Riesgo de trabajo, 80 mil 300 pesos.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com