Ofrece CMMAS clase magistral y concierto en Morelia, acceso gratuito 

Estas actividades son parte del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (Foto Cortesía)
Estas actividades son parte del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se suma a las actividades del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, por medio de las presentaciones de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra, quienes ofrecerán una master class y un concierto, este jueves 21 de noviembre, en las instalaciones del Centro, ambas con entrada gratuita.

Las actividades comienzan a las 11 de la mañana con la clase magistral que impartirán los músicos taiwaneses, junto con un equipo de compositores principalmente mexicanos, que están experimentando con la composición para instrumentos tradicionales chinos.

Además de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra, estarán presentes Pablo Rubio, Emmanuel Ontiveros, Mario Duarte, Emma Wilde, Juan José Bárcenas y Ellery Tiburcio.

Más tarde, en punto de las 6 de la tarde, la orquesta ofrecerá un concierto, también gratuito y de entrada libre, aprovechando la acústica y equipo del auditorio del CMMAS, en donde interpretará un repertorio de música contemporánea, interpretada con instrumentos tradicionales chinos y electrónica.

La historia de esta visita, la narra el compositor mexicano Pablo Rubio: Mientras hace sus estudios de doctorado en Santa Cruz, California, Rubio conoce a Chih-Sheng Chen, director y fundador de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra (LGCCO) (ensamble originario de Taiwán que trabaja con instrumentos tradicionales chinos), quien le comunica su deseo de realizar proyectos musicales conjuntos en Latinoamérica.

Este deseo embona con el hecho de que el Gobierno de Taiwán cuenta con un fondo especialmente destinado para la realización de proyectos culturales en nuestro continente, y también con el enfoque específico sobre México como país ideal para esta colaboración.

Durante su estancia en México, la LGCCO menciona su interés particular en gestionar y obtener nuevas obras para su repertorio, con el objeto de añadirlas a su bagaje de música tradicional china y de obras de compositores chinos.

Para ello, una de las estrategias planteadas por Chih-Sheng Chen, es la de hacer encargos específicos a compositores jóvenes. Aprovechando la presencia de la LGCCO, en las universidades de Querétaro y Aguascalientes y en el CMMAS de Morelia, se organizan talleres por medio de los cuales los músicos mexicanos adquieren un primer nivel de familiarización con el instrumental chino tradicional, que forma la dotación de ensamble.

Al planearse entonces la invitación a la LGCCO para presentarse en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez en 2019, resurge la idea de los encargos de obra a compositores mexicanos, y a instancias de Chih-Sheng Chen, Pablo Rubio se pone en contacto con varios de ellos (y con una joven compositora inglesa) para convocarlos al proyecto.

Todas las obras que se seleccionan están diseñadas especialmente para el equipo multicanal del CMMAS, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio son superiores a cualquier otro espacio o auditorio. En todos los casos la entrada a los conciertos es gratuita. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos

Por: Boletín / PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com