Oficializa Morena agenda parlamentaria con cuatro ejes

Oficializa Morena agenda parlamentaria con cuatro ejes
(Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) oficializó este lunes su agenda legislativa, misma que entregó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios. Está dividida en los siguientes cuatro ejes: Economía y Desarrollo; Política y Gobierno; Educación, Valores, Cultura y Ciencia; y Desarrollo Social.

Fue en el salón de Recepciones del Palacio Legislativo donde los morenistas hicieron el desglose de algunas de las iniciativas que habrán de impulsar durante los próximos tres años.

El eje con el mayor número de iniciativas es el de Política y Gobierno, por medio del cual plantean la elaboración de las reformas necesarias de armonización con la legislación federal para establecer los salarios máximos de los servidores públicos del estado y sus municipios, así como eliminar toda compensación adicional al sueldo y privilegios que impacten en el gasto institucional.

Anticipan la presentación de una Ley para Regular la Publicidad y Gasto de Comunicación Social del Estado; un Plan de Austeridad para el Congreso local que permita generar ahorros hasta en un 30 por ciento del presupuesto asignado al mismo; así como la optimización y el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros.

Añaden, la integración de iniciativas de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios, al igual que al Código Penal para el estado en materia de delitos contra el trabajo y previsión social; armonizar la legislación estatal en materia de salud pública con el proyecto del Sistema Nacional de salud.

El coordinador de la bancada, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que presentarán una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para la fusión de comisiones de dictamen; una reforma a la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del estado en lo referente a los juicios políticos.

Asimismo, prevén una iniciativa de reforma para armonizar la Constitución del Estado con la legislación local en materia administrativa; una iniciativa de reforma al Código Familiar para la protección y salvaguarda del interés superior de los menores; y, otra para reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana respecto a la consulta ciudadana y el referéndum.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El mismo eje incluye un apartado para el Combate a la Corrupción, del cual se desprenden acciones legislativas para eliminar privilegios para representantes de elección popular y servidores públicos.

Además, llama la atención una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para poder juzgar por delitos graves al gobernador, diputados locales e integrantes de los Ayuntamientos; así como a los servidores públicos de las administraciones estatal y municipal y de los organismos autónomos.

Proponen reformar la Legislación local para incorporar, como mecanismo de participación ciudadana, la Revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo; reformar el Código Penal del Estado para tipificar como graves los delitos electorales, y analizar el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción, para cuyo fortalecimiento plantean la creación de consejos ciudadanos.

Incluyen una iniciativa para la eliminación de diputados plurinominales y ser sustituidos por diputados de primera minoría, otra para la territorialización electoral de regidores, y, una reforma a la legislación electoral para establecer el Consejo Electoral en los Ayuntamientos que garanticen la imparcialidad, objetividad, certeza, transparencia y paridad de género en la elección de las Autoridades Auxiliares.

En favor del medio ambiente se pronunciaron por reformar la Ley Forestal del estado para atender el cambio de uso de suelo, atlas de riesgo y el aprovechamiento sustentable del medio ambiente; presentar una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable para impulsar el ordenamiento territorial, y, elaborar una Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para abatir el uso de plásticos y unicel.

Del eje Economía y Desarrollo destacaron la creación de una Ley de Zonas Metropolitanas y Límites Territoriales; actualizar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del estado de Michoacán de Ocampo; crear una Ley Estatal de Artesanías del estado; modificar la Ley de Cooperación de los Productores de Limón; reformar la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán.

Además, actualizar la Ley de Planeación del Estado de Michoacán así como fomentar y crear las condiciones legales de competencia estatal para la implementación de la zona económica especial de Lázaro Cárdenas.

Del eje Educación, Valores, Cultura y Ciencia destacaron emprender las acciones legislativas necesarias que garanticen la viabilidad y estabilidad financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH, así como la promoción e impulso para que adquiera la categoría de Universidad Nacional. Por otro lado, presentarán una reforma al artículo 143 de la Constitución Política del estado para asignarle un presupuesto pleno y sin déficit.

Dijeron que promoverán reformas al marco jurídico estatal en materia educativa, y emprenderán acciones legislativas para garantizar el presupuesto estatal que demanden los subsistemas: Bachilleres, Telebachillerato, UTM, UIIM, Cecytem, Univim, y, la Universidad de la Ciénega.

Finalmente, en el eje de Desarrollo Social contemplan modificar la Ley de Desarrollo Cultural, para que a través de la Secretaria de Educación en colaboración con la Secretaria de Cultura en el estado sean creados los centros para el desarrollo de la cultura, el arte y el deporte (CDCAD).

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com