Ciudad de México (MiMorelia.com/neo).- Educar y capacitar a niños a través de dispositivos móviles es una tendencia que se encuentra en consolidación actualmente.
De hecho, el impacto que la tecnología tiene en el aprendizaje es palpable y existen estudios que lo demuestran
Uno de ellos es el elaborado por Samsung en 2017, aplicado en escuelas de España entre estudiantes de 10 a 12 años.
Dicho estudio titulado Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias demuestra que las habillidades digitales mejoran un 19% con el uso de la tecnología, mientras que la comunicación lingüística aumenta un 11%, y el aprendizaje autónomo, es decir, el aprender a aprender, crece en un 12%.
Esto puede aprovecharse todavía más ahora que el teléfono celular es el objeto que más cerca está de las personas a lo largo del día.
Hablar, socializar, trabajar, comprar, informarse del tránsito, el clima, hacer ejercicio, son solo algunas de las tareas que realizamos y resolvemos desde el celular entre las cuales, naturalmente no podría quedar fuera la educación.
El aprendizaje móvil (mobile learning en inglés, comúnmente denominado mlearning), es una de las realidades y desafíos que plantea la tecnología vinculada a la educación y que ya se está implementando.
Según señalan los especialistas, esta modalidad educativa, presenta grandes ventajas. Alejandro Stofenmacher, director de Nuevas Tecnologías de CENEDI, señala que "esta metodología sobrepasa los usuarios de desktop ya que permite un aprendizaje efectivo en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo".
Y agrega "gracias al uso del video learning, los programas variados de educación a distancia hicieron que los cursos y sus contenidos sean accesibles a poblaciones en áreas remotas. Está claro que el video empodera a este tipo de aprendizaje".
Otras cifras, ratifican el auge y consolidación del mobile learning.
No caben dudas de que la tendencia es que en los próximos años cada vez más sistemas educativos públicos o privados utilicen extensivamente esta metodología para la transmisión de conocimientos.
APMA