Nueva norma obligará a las gasolineras a dar litros completos: Profeco

Se dio una prórroga para la aplicación de esta norma y el plazo ya venció (Foto: Gobierno de México)
Se dio una prórroga para la aplicación de esta norma y el plazo ya venció (Foto: Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) que marca las regalas para que las gasolineras den litros completos de combustible entrará en vigor a partir de octubre.

La norma establece que es obligatorio hacer cambios en la bombas, tanto en cuestiones de software como físicas, para poder medir de forma más precisa los litros de combustible que se dan a los clientes y que sean los correctos.

Sheffield puntualizó que se trata de dos normas:

  • Una que regule el hardware, el equipo físico de bombeo de gasolina.
  • Una que regula el software, el programa electrónico que mide y controla la bomba de combustible.

En este sentido, las gasolineras están obligadas a actualizar todas sus bombas y cambiarlas por equipos que hayan sido certificados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), una institución que autoriza los prototipo para garantizar la calidad y la exactitud en la medición de los combustibles.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se dio una prórroga para la aplicación de esta norma a los funcionarios, pero que el plazo ya venció y que ahora se buscará evitar definitivamente la utilización de dispositivos digitales para entregar menos combustible.

Durante la conferencia matutina del pasado lunes, el mandatario destacó que los que protesten por esta medida deberán entender que se les dio la oportunidad y aunque muchos cumplieron, otros no.

Por: Adoración Araiza/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com