Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente de la Sección XVIII democrática "Poder de Base", Benjamín Hernández Gutiérrez, denunció que los normalistas son manipulados y utilizados por el otro comité del magisterio disidente que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz para que a través de las movilizaciones las autoridades resuelvan problemáticas que corresponden a los maestros de Michoacán.
En una rueda de prensa, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó que en otros momentos los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizaban distintas acciones de presión de manera autónoma sin los presuntos condicionamientos que hoy en día ejercen los profesores del segundo Comité Ejecutivo Seccional, por lo cual han pedido a los jóvenes no permitir ser utilizados como "carne de cañón" por un grupo, dijo, que sólo intenta resolver sus demandas a través de las movilizaciones que emprenden los normalistas.
Recordó que por ejemplo el viernes pasado en la reunión a la que fueron convocados sólo los jóvenes de la ONOEM en Palacio de Gobierno por autoridades estatales, quienes entraron a "negociar" con los funcionarios, según Hernández Gutiérrez, fueron los maestros del Comité de Guzmán Cruz para exponer las diversas problemáticas que existen al interior del magisterio democrático.
El dirigente de la CNTE "Poder de Base" denunció que estas movilizaciones que en los últimos tres meses han realizado los normalistas en Morelia bajo la demanda de la modificación de la convocatoria de nuevo ingreso, han sido porque son "manipulados" y obligados a salir a las calles para ejercer presión a los funcionarios del estado para que la dirigencia de Guzmán Cruz presuntamente sea escuchada.
"Los condicionan en el sentido de que si no es con el Comité Ejecutivo de Gamaliel no se les resolverá su problema de la matrícula, supuestamente porque ellos tienen la puerta abierta con el gobierno. Nosotros ya les dijimos que no se dejen manipular y que no lo permitan", expresó Hernández Gutiérrez.
El líder señaló que si bien están de acuerdo en que la matrícula de nuevo ingreso a las Normales no debe disminuirse en este próximo ciclo Escolar, también consideró que los jóvenes no deben ser utilizados para que el Ejecutivo atienda otros problemas que competen exclusivamente a los maestros estatales.
Enfatizó en que este 25 de junio el magisterio democrático se movilizará en Morelia para que el gobierno del estado atienda el pliego petitorio de la CNTE en donde va incluido el problema de los normalistas, así como la liberación de los ocho alumnos de Tiripetío, quienes continúan recluidos en el penal "David Franco Rodríguez" por bloquear las vías del ferrocarril.
Por: Guadalupe Martínez/rmr