Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Si para ganar tengo que lucrar con la muerte de mi hijo, prefiero perder", dijo el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES) por la gubernatura, Hipólito Mora Chávez, a militantes y simpatizantes de este órgano político, luego de solicitar su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cuyo Consejo General habrá de pronunciarse entre el 25 de marzo y el 3 de abril, previo al arranque de las campañas proselitistas.
Luego del evento protocolario con autoridades electorales del estado, el fundador de extintos grupos de autodefensa en la Tierra Caliente del estado destacó que debe honor y lealtad a quienes perdieron la vida hace ocho años en el levantamiento armado contra grupos criminales, por lo que no los usará de bandera político-electoral, como se pretendió en el caso específico de su hijo, asesinado en diciembre de 2014.
"Cuando iniciamos este proyecto en alguna reuniones, Juan Manuel tocó dos o tres veces el tema de la muerte de mi hijo en la lucha, y le pedí no volverlo a hacer. Yo no voy a lucrar con lo que me pasó. Si el decírselo a la gente en todos los eventos me lleva al triunfo, prefiero perder", externó, para después agregar que no volverá a tocar el tema.
El productor de limón, originario de La Ruana, en el municipio de Buenavista, confesó que esa herida sigue abierta, y aún hay quienes se empeñan en lastimarlo. Este fin de semana les pasaron por encima a las cruces colocadas en memoria de Manuel Mora y cuatro autodefensas más.
"Me dio muchísimo coraje, pero a la vez lloré, porque me siguen lastimando todavía, me siguen provocando, quieren que reaccione de otra forma, creo que tienen temor de que llegue o que lleguemos al triunfo… por ellos y por todos los michoacanos o casi todos es que voy a seguir siempre firme con mis ideales, siempre voy a seguir gritando pase lo que pase; si me quieren dañar que hagan su luchita, yo me voy a mantener firme porque sé quién soy, sé qué es lo que busco y sé qué es lo que necesita Michoacán", refirió.
Con la franqueza que le caracteriza, Hipólito Mora aprovechó la tribuna para dejar en claro que no declinará por ningún otro candidato, y si bien pidió al partido recursos para poder desplazarse por el estado en el periodo de campaña no fueron millones lo que le ofrecieron y tampoco los pidió.
"La lucha que yo encabezo ha sido de una forma limpia, sin ventajas, sin tratar de sacarle beneficio personal a este movimiento que estamos encabezando, que no se equivoquen las personas que creen que yo ya recibí millones del partido", aclaró.
Por: Sayra Casillas/rmr