No evadir responsabilidades en materia de seguridad: Aureoles Conejo a alcaldes de Michoacán

El mandatario  clausuró del curso de Formación Inicial para Policía Estatal Preventiva (Foto: Captura de pantalla)
El mandatario clausuró del curso de Formación Inicial para Policía Estatal Preventiva (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de manifestar que no deben existir "titubeos" ni evadir la responsabilidad en uno de los grandes retos de Michoacán como es la seguridad, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, reiteró el llamado a los presidentes municipales para que cumplan con el artículo 115 constitucional que los obliga a garantizar la integridad de los ciudadanos.

En la ceremonia de Clausura del Curso de Formación Policial para Aspirantes a la Policía Estatal Preventiva donde 228 elementos se graduaron, el gobernador de Michoacán destacó la importancia de que tantos los alcaldes como los titulares de los Ejecutivos asuman su responsabilidad de responder a una de las mayores exigencias de los ciudadanos.

A su juicio se debe respetar la ley y el Estado de Derecho en el sentido de que las autoridades municipales cumplan con la tarea de brindar una mejor seguridad a los pobladores tal y como lo mandata la Constitución en su artículo 115. En su discurso, Aureoles Conejo, resaltó el avance que se ha tenido durante su administración en cuanto a cumplir con los estándares ideales en el número de policiales estatales y municipales capacitados y certificados, pues actualmente hay un número de seis mil elementos en Michoacán.

Hace más de dos años, aproximadamente, el número era de mil 400 elementos que brindaban seguridad a los michoacanos, por ello, aseguró que el estado de fuerza policial aumentó en la entidad al menos un 500 por ciento.

"Estos uniformados pasaron por el Instituto de Formación Policial a fin de recibir la capacitación que es indispensable en una tarea tan importante para los estados", dijo.

Sin embargo, el mandatario estatal reprochó que aún hay municipios con un estado de fuerza que no es el ideal y, como ejemplo, citó a Morelia, donde el número total de elementos debería ser de dos mil 509 uniformados, pero actualmente la cifra no rebasa ni la quinta parte, por ello, hizo el llamado a los alcaldes para cumplir con lo establecido en el artículo 115 constitucional.

En el acto protocolario que se llevó a cabo en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán, el perredista recordó que hace tres años en la entidad de cada cuatro uniformados sólo un policía cumplía con los requisitos de capacitación, por tanto reiteró el compromiso de que al término de su administración tendrá el estado de fuerza ideal totalmente preparado.

"No voy a bajar la guardia en el tema de la seguridad, tengo el compromiso de que cuando termine mi gobierno dejaré un estado de fuerza fortalecido y bien capacitado", dijo.

Por último, Aureoles Conejo expuso su interés de cambiarle el nombre al Instituto por Escuela Superior Policial con la finalidad de que los elementos policiales regresen a formarse y capacitarse. También, anticipó que en próximos días se pondrá en marcha el escalafón para mandos policiales a fin de reconocer su desempeño y labor.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, señaló que desde la dependencia han instrumentado un modelo de actuación para la realización de tareas permanentes para la protección de la población, en las que se efectúan labores para evitar los delitos.

Aseguró que los 228 cadetes se convertirán en agentes capaces de hacer cumplir el Estado de Derecho, pues recibieron evaluación de control y confianza con 486 horas, también, se fortalecieron sus conocimientos de agentes policiales en cuanto al marco normativo y protocolos de actuación; armamento y tiro, así como la detención y conducción de personas.

https://www.facebook.com/SilvanoAureoles/videos/839621879828956/

Por: Guadalupe Martínez/RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com