Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Nos quedamos por debajo del 10% de crecimiento cada año y eso representa un duro golpe para las panaderías", aseguró Oliverio Cruz Gutiérrez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
"No hubo crecimiento, estamos en una situación muy difícil todos los sectores productivos y realmente lo que se esperaba no se alcanzó", refirió mientras aseguró que "son microempresas que están cargados de impuestos, de obligaciones y que van arrastrando deudas, esperábamos que en el último trimestre repuntara, pero estuvo igual".
Asimismo, aseguró que es probable que se incremente el costo de las grasas y aceites hasta en un 18 por ciento "pues en Asia lo están comprando para elaborar biocombustibles e inmediatamente repercute porque empieza a escasear".
Recordó que China, que antes le compraba a Estados Unidos, ahora le compra a Colombia, que produce palma; y a Brasil, Argentina, que son productores de soya, lo cual son movimientos internacionales que afectan al sector mexicano.
La economía informal en Michoacán anda alrededor del 70%, "es grave y la panadería no está exenta, hay muchas panaderías que ya deben dar el paso a la formalidad", consideró el dirigente.
"A la gente que trabaja sin prestaciones se les está robando el futuro, debemos trabajar de una manera más responsable, tenemos que ser más conscientes", agregó.
Mientras comentó: "si un cuerda se tensa demasiado, se rompe y se acaba la fuente de empleo".
Por: Fátima Miranda/rmr