Ningún festival cancelado en Morelia; podrían realizarse con poco aforo: Secum

Ningún festival cancelado en Morelia; podrían realizarse con poco aforo: Secum
Se debe apostar porque no se interrumpan las ediciones de ninguno de ellos (Foto FB: Claudio Méndez Fernández)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Cultura estatal, Claudio Méndez Fernández consideró que los festivales, aquellos que pretenden realizar de manera presencial e híbrida (presencial y virtual), se podrían llevar a cabo en espacios abiertos con limitantes en el aforo.

Destacó que las plazas públicas, el patio central de la Casa de la Cultura de Morelia, el Palacio Clavijero, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, son escenarios espectaculares para la realización de festivales y de las diversas actividades artísticas, "aprovecho para invitar a la gente para que nos apropiemos de los espacios públicos, ¿para qué queremos tener los espacios cerrados?".

Al recordar que estuvo en pláticas con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia, del Festival Internacional de Música y del Festival Internacional de Guitarra, dijo que: "tenemos muchos lugares que permiten tener una extensión de los festivales sin ningún problema porque son al aire libre".

Mientras destacó que se debe apostar porque no se interrumpan las ediciones de ninguno de ellos, y se procurará apoyarles para que resistan "porque implica gastos y protocolos". Hasta el momento no se ha cancelado ninguno.

El titular de Secum, recordó la inversión que hace el gobierno estatal para la realización de los diversos festivales, para el de Cine es un millón de pesos; el de Guitarra, 250 mil; para el de Órgano 250 mil y para el de Música aún están en espera de recibir la propuesta (normalmente se les apoya con un millón de pesos).

Por otra parte, recordó que hay programas que no se llevan a cabo y dichos recursos se reubican al tema de la salud en el marco de la pandemia.

Agregó que con el programa "Acompañarte" se apoyará con 6 mil pesos mensuales a personas dedicadas a la cultura en diversos ámbitos para que superen la situación económica que padecen a causa de la pandemia por el Covid-19.

"Acompañarte" se diseñó para que el sector cultural se sienta apoyado, pero, "seguimos destinando recursos para exposiciones para generarle a la población su derecho a la cultura".

Mientras agregó que se busca hacer un "mapeo" del sector cultural, "es un replanteamiento que se tiene que hacer con todos los actores, es un diagnóstico serio para saber cuántos elementos hay y en qué disciplina, de qué viven, y en dónde están" para profesionalizar los procesos del sector cultural, e implementar políticas públicas, programas y acciones a favor del mismo.

Por: Fátima Miranda/E

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com