Niña michoacana forma parte de los ganadores de cineminutos

Niña michoacana forma parte de los ganadores de cineminutos
“Aparición” es el video creado por Ana Karani, de 11 años de edad (Foto: especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una niña michoacana fue seleccionada entre los infantes ganadores de la segunda edición del concurso "Un minuto de mi día en casa", organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El objetivo del certamen es fomentar la creación cinematográfica y audiovisual entre niñas y niños mexicanos de hasta 14 años de edad, donde a través de teléfonos móviles reflejen cómo la pasan en esta etapa de cuarentena, para lo cual pueden utilizar distintos recursos, como entrevistas, anécdotas, cantar, bailar y actuar, ya sea solos o con el apoyo de sus familiares, amigos, efectos especiales e incluso legos. Todo en máximo un minuto.

Para esta ocasión fueron 10 los trabajos triunfadores, reconocidos con la estatuilla animada Cineastas del Futuro, además de proyectarlos en la plataforma de Filmin Latino a partir de este 19 de junio, informó la Secretaría de Cultura.

Se recibieron 34 proyectos, filmados por 18 niñas y nueve niños, algunos de los cuales enviaron más de uno, con residencia en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas e Hidalgo.

"Aparición" es el video creado por Ana Karani Coronado Merlo, de 11 años de edad y habitante de Michoacán. En menos de 60 segundos, la menor con su aparato móvil recorre parte de su vivienda y narra un suceso que le tocó vivir en este encierro.

Las otras grabaciones ganadoras son "Aventuras en cuarentena", de Paloma Corzo Torres, de 14 años; "Cuerpos perdidos", de Samed Fidel Roig Chaine, de 11 años; "Entrevistando a mi abuelito", a cargo de Jesús Germán Cruz Salazar, de 11 años; "Estudiando en cuarentena", de Ángel Daniel Pedraza Rosal, de ocho años; "La cuarentena de Elliot", de Elliot Ferruzca, de 13 años; "Mamá y yo en cuarentena", de Luna Jasso Delgado, de 11 años.

El niño de 11 años Martín Leonel Flores Martínez, con "No entiendo nada, ¿y tú?"; Hugo Iván Medina Ochoa, de 10 años, realizador de "Tú (no confíes ni en ti)", y Darlenne Lorely Aguirre Rábago, de 10 años, quien tituló su corto como "Un día que no pinta bien".

Todas las producciones pueden verse en https://www.filminlatino.mx/corto/cineminutos-cineastas-del-futuro. No tiene costo y sólo deben registrarse.

Integraron el jurado la titular del Imcine María Novaro, así como José Miguel Álvarez, Francisco Torres, Fernanda Río, Mónica Luna, Yuria Goded, Teresa Zacarías, Paloma Oseguera y Diana Martínez.

En la primera edición de estos cineminutos, dada a conocer el pasado 30 de abril -también de manera gratuita en la web de Filmin Latino-, participaron 75 menores de 19 entidades del país, y 15 fueron seleccionados. Aún no se anuncia si habrá una tercera convocatoria que, de ser aprobada, se difundirá en la página y redes sociales del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Por: Redacción/SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com