
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, rechazó las acusaciones de corrupción e irregularidades señaladas por medios nacionales, y argumentó que éstas son "tendenciosas" y buscan perjudicar a la casa de estudios.
El comunicador y académico Ernesto Villanueva publicó en un medio nacional una columna en la que se enumera una serie de presuntos casos de corrupción en la universidad. El primero de ellos es que el rector y otros funcionarios nicolaitas cuentan con dos plazas, una como funcionario y otra como profesor de medio tiempo del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También se indica que en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades en más de 890 millones de pesos.
Sin embargo, a través de un comunicado Serna González se refirió a las acusaciones como "sin sustento" y "tergiversadas" y argumentó que "hasta ahora no se ha dado por concluida una sola de las auditorías tanto estatales o federales" a las que está sujeta la casa de estudios.
En tanto que otro de los funcionarios que aparecen en la publicación, el secretario auxiliar, Héctor Perez Pintor, sostuvo en entrevista con medios que el señalamiento de la duplicidad de plazas fue sacado de contexto, ya que no rompe las reglas del Conacyt.
"Por ningún motivo el rector incurre en esta doble plaza, porque el Sistema Nacional de Investigadores establece que hay un cargo administrativo cuando el investigador trabaja fuera de la institución… es decir, pero tiene esa posibilidad de llevar a cabo sus trabajos de docencia y de investigación y otras actividades", señaló.
jcms